Omita y vaya al Contenido
     

Examen de microalbuminuria

Definición: Este examen busca una proteína llamada albúmina en una muestra de orina.

Ver también: albúmina urinaria.

Forma en que se realiza el examen

Generalmente, se le solicita una pequeña muestra de orina mientras está en el consultorio médico.

En raras ocasiones, se le pedirá que recoja su orina en la casa: durante 4 horas, durante la noche o durante 24 horas. Para hacerlo, usted utilizará un recipiente con tapa que el médico le entregará. También puede ser necesario hacer exámenes de sangre para buscar daño renal.

Preparación para el examen

No se requiere ninguna preparación especial para este examen.

Razones por las que se realiza el examen

Cualquier persona con diabetes debe hacerse este examen anualmente y con él se buscan signos de problemas renales iniciales.

Las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de daño renal. En las fases iniciales de los problemas renales, es posible que no se manifieste ningún otro síntoma. Incluso otros exámenes de sangre pueden ser normales.

El médico necesitará ver si usted tiene algún daño renal antes de que éste se haya tornado muy grave. Esto le ayuda a recibir tratamiento antes de que el problema empeore. Las personas con daño renal grave pueden necesitar diálisis e incluso pueden necesitar un nuevo riñón.

Valores normales

Normalmente, la proteína permanece en el cuerpo y poco o nada de ella aparece en la orina.

Un resultado de menos de 30 microgramos por miligramo (mcg/mg) de creatinina es normal. Esto significa que sus riñones muy probablemente estén funcionando bien.

Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Los ejemplos anteriores muestran las mediciones comunes para los resultados de estas pruebas. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o pueden evaluar distintas muestras.

Significado de los resultados anormales

Si el examen detecta un alto nivel de albúmina en la orina, el médico puede repetirlo.

Los resultados anormales pueden significar que los riñones están empezando a dañarse, pero que el daño todavía puede no ser grave. Hay dos formas como usted puede ver el informe de los resultados anormales:

  • El rango de 20 a 200 µg/min.
  • El rango de 30 a 300 mg/24 horas.

Usted necesitará que le hagan más exámenes para confirmar un problema. El examen también mostrará cuán grave puede ser cualquier daño al riñón.

La mayoría de las veces el problema es causado por diabetes. Los niveles más altos también pueden ocurrir con algunos trastornos inmunitarios e hipertensión arterial. Igualmente pueden suceder con el estrechamiento de la arteria que va a los riñones.

Riesgos

No existe ningún riesgo con la entrega de una muestra de orina.

Consideraciones

Las personas saludables pueden tener niveles más altos después del ejercicio, al igual que las personas que estén deshidratadas.

Si tiene diabetes, cerciórese de estar siguiendo su dieta. Tome su insulina u otros fármacos de la manera correcta y controle la presión arterial. Usted igualmente necesita estar físicamente más activo para prevenir más daño.

Referencias

American Diabetes Association. Standards of medical care in diabetes--2012. Diabetes Care. 2011 Jan;35 Suppl 1:S11-63.

Inzucchi SE, Sherwin RS. Type 1 diabetes mellitus. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2011:chap 236.

Inzucchi SE, Sherwin RS. Type 2 diabetes mellitus. In:Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2011:chap 237.