Omita y vaya al Contenido
     

Ácido 5-hidroxindolacético

Definición: Se trata de un examen de orina que mide la cantidad de ácido 5-hidroxindolacético (A5-HIA), un producto de degradación de una hormona llamada serotonina.

Este examen dice qué tanto ácido 5-hidroxindolacético está produciendo el cuerpo.

Forma en que se realiza el examen

Se necesita una muestra de orina de 24 horas.

  • El primer día, orine en la taza de baño cuando se levante en la mañana.
  • Enseguida, recoja toda la orina en un recipiente especial durante las siguientes 24 horas.
  • El segundo día, orine en el recipiente cuando se levante en la mañana.

Tape el recipiente y guárdelo en el refrigerador o en un sitio fresco durante el período de recolección.

Marque el recipiente con el nombre, la fecha, la hora de terminación y retórnelo de acuerdo con las instrucciones.

Para un bebé, lave completamente el área alrededor de la uretra. Abra una bolsa colectora de orina (bolsa plástica con una cinta adhesiva en un extremo) y colóquela sobre el bebé. En los niños, coloque todo el pene dentro de la bolsa y fije el adhesivo a la piel. En las niñas, coloque la bolsa sobre los labios mayores. Ponga el pañal como de costumbre sobre la bolsa asegurada.

Es posible que se tenga que repetir el procedimiento, ya que los bebés activos pueden desplazar la bolsa, haciendo que la muestra sea absorbida por el pañal. Revise el bebé frecuentemente y cambie la bolsa después de que éste haya orinado en ella. Vierta la orina de la bolsa en un recipiente suministrado por el médico.

Entregue la muestra al laboratorio o al médico tan pronto como sea posible después de terminado el procedimiento.

Preparación para el examen

De ser necesario, el médico le dará las instrucciones para la suspensión de fármacos que puedan interferir con el examen.

Entre los fármacos que pueden aumentar las mediciones de A5-HIA se encuentran paracetamol (tylenol), acetanilida, fenacetina, guayacolato de glicerilo (presente en muchos jarabes para la tos), metocarbamol y reserpina.

Entre los fármacos que pueden disminuir las mediciones de A5-HIA se encuentran la heparina, imipramina, isoniacida, levodopa, inhibidores de la monoaminooxidasa, metenamina, metildopa, fenotiacinas y antidepresivos tricíclicos.

Igualmente le solicitarán no ingerir determinados alimentos durante tres días antes del examen. Entre los alimentos que pueden interferir con las mediciones de A5-HIA se encuentran las ciruelas, las piñas, los plátanos o bananos, las berenjenas, los tomates, los aguacates y las nueces de Castilla.

Lo que se siente durante el examen

El examen sólo necesita de una micción normal y no produce ninguna molestia.

Razones por las que se realiza el examen

El examen mide el nivel de A5-HIA en la orina. A menudo, se realiza para detectar tumores en el tubo digestivo (tumores carcinoides) y para hacer un seguimiento del estado de un paciente.

El examen de orina también se puede emplear para diagnosticar mastocitosis y tumores endocrinos.

Valores normales

El rango normal es de 2 a 6 miligramos por 24 horas (mg/24 h).

Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Los ejemplos anteriores muestran las mediciones comunes para los resultados de estas pruebas. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o podrían evaluar diferentes muestras.

Significado de los resultados anormales

Los resultados anormales pueden deberse a:

  • Tumores del sistema endocrino o del tubo digestivo
  • Mastocitosis

Esta lista no los incluye a todos.

Riesgos

No hay riesgos.

Nombres alternativos

Ácido 5-hidroxindolacético (5-HIAA); Metabolito de la serotonina; A5-HIA

Referencias

Hande KR. Carcinoid syndrome. In Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 240.