Omita y vaya al Contenido
     

Conteo absoluto de eosinófilos

Definición: Es un examen de sangre que mide el número de glóbulos blancos, llamados eosinófilos. Los eosinófilos se vuelven activos cuando la persona tiene ciertas reacciones alérgicas, infecciones u otras afecciones médicas.

Ver también fórmula leucocitaria.

Forma en que se realiza el examen

La sangre se extrae de una vena, usualmente de la parte interior del codo o del dorso de la mano. El sitio de punción se limpia con un antiséptico y luego se coloca una banda elástica alrededor del antebrazo con el fin de ejercer presión y restringir el flujo de sangre a través de la vena. Esto hace que las venas se llenen de sangre.

Luego, se introduce una aguja en la vena y se recoge la sangre en un frasco hermético o en una jeringa. Durante el procedimiento, se retira la banda para restablecer el flujo sanguíneo y, una vez que se ha recogido la sangre, se retira la aguja y se cubre el sitio de punción para detener cualquier sangrado.

En los bebés o niños pequeños, el área se limpia con un antiséptico y se punza con una aguja o lanceta puntiaguda. La sangre se puede recoger en una pipeta (tubo pequeño de vidrio), en un portaobjetos, en una tira reactiva o en un recipiente pequeño. Finalmente, se puede aplicar un vendaje o un algodón en el sitio de la punción si hay algún sangrado persistente.

En el laboratorio, la sangre se coloca en el portaobjetos de un microscopio. Un colorante que se le agrega a la muestra hace que los eosinófilos aparezcan como gránulos de color rojo-naranja. El técnico cuenta luego el número de eosinófilos presentes por cada 100 células. El porcentaje de eosinófilos se multiplica por el conteo de glóbulos blancos para obtener el conteo absoluto de eosinófilos.

Preparación para el examen

No se necesita preparación especial para los adultos.

Ciertos medicamentos pueden causar un aumento en los niveles de eosinófilos, como

  • Anfetaminas (supresores del apetito o anorexígenos)
  • Ciertos laxantes que contienen psyllium o ispágula
  • Ciertos antibióticos
  • Interferón
  • Tranquilizantes

Lo que se siente durante el examen

Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado; otras sólo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Después, puede haber algo de sensación pulsátil.

Las venas y arterias varían de tamaño de un paciente otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual obtener una muestra de sangre de algunas personas puede resultar más difícil que de otras.

Razones por las que se realiza el examen

El médico puede ordenar un conteo de eosinófilos si los resultados de otro examen de sangre, llamado fórmula leucocitaria, son anormales. Igualmente, se puede hacer si el médico sospecha que usted puede tener una enfermedad específica.

Este examen puede ayudar a diagnosticar:

  • Síndrome hipereosinofílico agudo (afección parecida a la leucemia, poco común pero algunas veces mortal)
  • Una reacción alérgica y también revelar su severidad
  • Etapas iniciales de la enfermedad de Cushing
  • Infección por un parásito

Valores normales

Menos de 350 células por microlitro (células/mcL).

Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Los ejemplos anteriores muestran las mediciones comunes para los resultados de estas pruebas. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o podrían evaluar diferentes muestras.

Significado de los resultados anormales

Los altos números de eosinófilos (eosinofilia) generalmente están asociados con enfermedades alérgicas e infecciones por parásitos, como lombrices. Un conteo alto de eosinófilos puede deberse a:

El conteo de eosinófilos por debajo de lo normal puede deberse a:

  • Intoxicación alcohólica
  • Producción excesiva de ciertos esteroides en el cuerpo, como cortisol.

Cuáles son los riesgos

La toma de una muestra de sangre implica muy poco riesgo. Las venas y las arterias varían en tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro; por esta razón, puede ser más difícil obtener una muestra de sangre de algunas personas que de otras.

Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:

  • Sangrado excesivo
  • Desmayo o sensación de mareo
  • Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
  • Infección (un riesgo leve cada vez que se presenta ruptura de la piel)

Consideraciones especiales

El conteo de eosinófilos generalmente ayuda a confirmar, más que hacer, el diagnóstico y no puede determinar si un incremento es causado por una alergia o por una infección parasitaria.

Nombres alternativos

Eosinófilos; Conteo de eosinófilos absoluto

Referencias

Hoffman R, Benz Jr. EJ, Shattil SJ, et al., eds. Hematology: Basic Principles and Practice. 4th ed. Philadelphia, Pa: Churchill Livingston; 2005:768.

McPherson RA and Pincus MR. Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 21st ed. Philadelphia, Pa: WB Saunders; 2007:474.