Omita y vaya al Contenido
     

Tiempo de lisis de euglobulina

Definición: Es un examen de sangre con el que se observa qué tan rápido se descomponen los coágulos en la sangre.

Forma en que se realiza el examen

Se necesita una muestra de sangre. Para obtener información sobre la forma como se hace esto, ver el artículo: venopunción.

El especialista del laboratorio hará pruebas en la muestra de sangre para ver con qué rapidez se disuelven los coágulos sanguíneos. La disolución de los coágulos de sangre se denomina fibrinólisis.

Preparación para el examen

No se necesita preparación especial para este examen.

Lo que se siente durante el examen

Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sólo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.

Razones por las que se realiza el examen

Este es uno de los mejores exámenes para diferenciar la fibrinólisis primaria de la coagulación intravascular diseminada.

El examen también puede ser empleado para controlar pacientes que están con terapias de estreptocinasa o urocinasa para IM agudo (ataque cardíaco).

Valores normales

Un valor normal fluctuará de 90 minutos a 6 horas. La lisis de euglobulina en coágulo normalmente se completa en cuestión de 2 a 4 horas.

Nota: Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales

Un tiempo de lisis de euglobulina más prolongado de lo normal puede deberse a:

Un tiempo de lisis de euglobulina más corto de lo normal puede deberse a:

El examen también se puede hacer para diagnosticar o descartar:

Riesgos

Extraer una muestra de sangre implica muy poco riesgo. Las venas y las arterias varían en tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual extraer sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.

Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:

  • Sangrado excesivo
  • Desmayo o sensación de mareo
  • Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
  • Infección (un riesgo leve cada vez que se presenta ruptura de la piel)

Consideraciones

El ejercicio fuerte puede causar un tiempo de lisis de euglobulina más corto de lo normal.

El aumento de la edad y ciertos medicamentos, incluyendo corticosteroides, corticotropina, estreptocinasa y urocinasa, pueden provocar un tiempo de lisis más prolongado de lo normal.

Nombres alternativos

Lisis de euglobulina en coágulo; Lisis de euglobulina/fibrinólisis; TLE

Referencias

Lijnen HR, Collen D. Molecular and cellular basis of fibrinolysis. In: Hoffman R, Benz EJ Jr., Shattil SJ, et al, eds. Hoffman Hematology: Basic Principles and Practice. 5th ed. Philadelphia, Pa: Churchill Livingstone Elsevier; 2008:chap 119.

Schafer A. Hemorrhagic disorders: Disseminated intravascular coagulation, liver failure, and vitamin K deficiency. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 181.