Omita y vaya al Contenido
     

Productos de la degradación de la fibrina

Definición: Son sustancias que quedan cuando los coágulos se disuelven en la sangre. Este artículo aborda el examen de sangre con el que se miden estos productos.

Forma en que se realiza el examen

Se necesita una muestra de sangre. Para obtener información sobre la forma como se hace esto, ver el artículo: venopunción.

La sangre se envía a un laboratorio. El especialista del laboratorio hará pruebas en la muestra de sangre para medir los productos que quedan cuando los coágulos de sangre se disuelven.

Preparación para el examen

El médico puede solicitarle que deje de tomar ciertos medicamentos antes del examen. Algunos de los medicamentos que pueden incrementar los productos de degradación de la fibrina son, entre otros, los barbitúricos, la heparina, la estreptocinasa y la urocinasa.

No deje de tomar ningún medicamento sin hablar primero con el médico.

Lo que se siente durante el examen

Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sólo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.

Razones por las que se realiza el examen

Este examen se hace para ver si el sistema de disolución de cóagulos (fibrinolítico) está funcionando apropiadamente. El médico puede ordenar este examen si usted tiene signos de coagulación intravascular diseminada (CID) u otro trastorno fibrinolítico.

Valores normales

El resultado es normalmente menor de 10 microgramos por mililitro (mcg/ml).

Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Los ejemplos anteriores muestran las mediciones comunes para los resultados de estas pruebas. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o podrían evaluar diferentes muestras.

Significado de los resultados anormales

El incremento de los productos de la degradación de la fibrina puede ser un signo de fibrinólisis primaria o secundaria (actividad fibrinolítica) debido a una variedad de causas, entre ellas:

Riesgos

Extraer una muestra de sangre implica muy poco riesgo. Las venas y las arterias varían en tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual extraer sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.

Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:

  • Sangrado excesivo
  • Desmayo o sensación de mareo
  • Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
  • Infección (un riesgo leve cada vez que se presenta ruptura de la piel)

Nombres alternativos

PDF; FDP; Productos de la descomposición de la fibrina; Productos de la desintegración de la fibrina

Referencias

Liebman HA, Weitz IC. Disseminated intravascular coagulation. In: Hoffman R, Benz EJ Jr., Shattil SJ, et al, eds. Hoffman Hematology: Basic Principles and Practice. 5th ed. Philadelphia, Pa: Churchill Livingstone Elsevier; 2008:chap 132.

Lijnen HR, Collen D. Molecular and cellular basis of fibrinolysis. In: Hoffman R, Benz EJ Jr., Shattil SJ, et al, eds. Hoffman Hematology: Basic Principles and Practice. 5th ed. Philadelphia, Pa: Churchill Livingstone Elsevier; 2008:chap 119.

Schafer AI. Hemorrhagic disorders: Disseminated intravascular coagulation, liver failure, and vitamin K deficiency. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 181.