Omita y vaya al Contenido
     

Aspirado medular

Definición: La médula ósea es el tejido blando dentro de los huesos que ayuda a formar las células sanguíneas y se encuentra en la parte hueca de la mayoría de los huesos. El aspirado medular es la extracción de una pequeña cantidad de este tejido para su análisis.

Ver también:

Forma en que se realiza el examen

El aspirado medular se puede hacer en un consultorio médico o en un hospital. La médula ósea se extraerá del hueso pélvico o del esternón, aunque ocasionalmente se selecciona otro hueso.

El médico limpiará la piel y aplicará un medicamento anestésico (anestesia local) al área y superficie del hueso. Luego, se inserta una aguja especial dentro del hueso. Dicha aguja lleva un tubo pegado a ella, el cual crea succión. Una pequeña muestra del líquido de la médula ósea fluye dentro del tubo y finalmente se retira la aguja.

El líquido de la médula ósea se examina bajo un microscopio.

Preparación para el examen

Coméntele al médico:

  • Si usted es alérgico a algún medicamento
  • Si está embarazada
  • Si tiene problemas de sangrado
  • Qué medicamentos está tomando

Usted debe firmar una autorización para el procedimiento.

Lo que se siente durante el examen

Usted sentirá un pinchazo y una ligera sensación de ardor cuando le aplican el anestésico. Puede sentir presión a medida que se introduce la aguja en el hueso, al igual que una sensación de succión fuerte y generalmente dolorosa a medida que se extrae la médula. Esta sensación dura sólo unos pocos segundos.

En raras ocasiones, a los pacientes se les da un medicamento para ayudar a que se relajen antes de este procedimiento.

Razones por las que se realiza el examen

El médico puede ordenar este examen si usted tiene tipos o conteos anormales de glóbulos rojos, glóbulos blancos o plaquetas en un hemograma completo. Este examen se utiliza para diagnosticar:

  • Anemia (algunos tipos)
  • Infecciones
  • Leucemia
  • Otros trastornos sanguíneos

Asimismo, puede ayudar a determinar si los cánceres se han diseminado o han respondido al tratamiento.

Valores normales

La médula debe contener la cantidad y tipos apropiados de:

  • Células productoras de sangre (hematopoyéticas)
  • Tejido conectivo
  • Adipocitos

Significado de los resultados anormales

Los resultados anormales pueden deberse a cánceres de la médula ósea, como:

Los resultados anormales también pueden deberse a:

Este examen puede ayudar a detectar las causas de:

Riesgos

Puede haber algún sangrado en el sitio de la punción. Son muy raros los riesgos más serios, como sangrado o infección graves.

Consideraciones

Este examen con frecuencia se lleva a cabo cuando hay problemas con diversos tipos de células sanguíneas. La persona puede estar en mayor riesgo de sangrado, infección u otros problemas.

Nombres alternativos

Punción de la cresta ilíaca; Punción esternal

Referencias

Hutchison RE, McPherson RA, Schexneider KI. Basic examination of blood and bone marrow. In McPherson RA, Pincus MR, eds. Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 22nd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 30.

Kaushansky K. Hematopoiesis and hematopoietic growth factors. In Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2011:chap 159.