Omita y vaya al Contenido
     

Examen de drepanocitos

Definición: Un examen de drepanocitos busca la hemoglobina anormal en la sangre que causa la anemia drepanocítica.

Forma en que se realiza el examen

Se necesita una muestra de sangre. Para obtener información sobre la forma como se hace esto, ver el artículo: Venopunción.

Lo que se siente durante el examen

Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sólo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.

Razones por las que se realiza el examen

Este examen se hace para determinar si usted tiene hemoglobina anormal que causa enfermedad y rasgo drepanocítico.

En la enfermedad drepanocítica, una persona tiene dos genes anormales para la hemoglobina S; mientras que alguien con rasgo drepanocítico sólo tiene uno de estos genes anormales y no presenta síntomas o sólo síntomas leves.

Este examen no establece la diferencia entre estos dos trastornos, por lo que se hará otro examen, llamado electroforesis de hemoglobina.

Valores normales

Un resultado negativo del examen es normal.

Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos utilizan diferentes mediciones o analizan muestras diferentes. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales

  • Anemia drepanocítica
  • Rasgo falciforme o drepanocítico

Riesgos

Las venas y las arterias varían en tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual extraer sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.

Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:

  • Sangrado excesivo
  • Desmayo o sensación de mareo
  • Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
  • Infección (un riesgo leve cada vez que se presenta ruptura de la piel)

Consideraciones

Las transfusiones de sangre o la deficiencia de hierro dentro de los 3 meses anteriores pueden producir un resultado falso negativo.

Nombres alternativos

Examen de hemoglobina S; Sickledex

Referencias

Steinberg MH. Sickle cell disease and associated hemoglobinopathies. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 166.