Omita y vaya al Contenido
     

Cultivo de médula ósea

Definición: Es un análisis del tejido blando y graso que se encuentra dentro de ciertos huesos. Este tejido, llamado médula ósea, produce células sanguíneas. Este examen se hace para averiguar si hay una infección dentro de la médula ósea.

Forma en que se realiza el examen

El médico extrae una muestra de la médula de la parte posterior del hueso pélvico o del esternón. Esto generalmente se hace con una pequeña aguja que se introduce dentro del hueso, lo cual se denomina aspirado medular o una biopsia.

El tejido extraído se envía a un laboratorio, donde se coloca en un recipiente especial, llamado plato de cultivo (caja de Petri). Todos los días, el especialista del laboratorio examinará el tejido bajo el microscopio para observar si ha habido proliferación de bacterias, hongos o virus.

Si se encuentran bacterias, hongos o virus, se pueden hacer otros exámenes para saber qué medicamentos destruirán los microorganismos. El tratamiento se debe iniciar con base en estos resultados.

Lo que se siente durante el examen

Se puede sentir presión y dolor a medida que se extrae la médula ósea (a usted le pueden aplicar un medicamento insensibilizador, llamado anestesia, antes del procedimiento).

El dolor en el sitio generalmente dura desde unas cuantas horas hasta uno o dos días.

Razones por las que se realiza el examen

Uno se puede someter a este examen si presenta fiebre inexplicable o si el médico sospecha de una infección de la médula ósea.

Valores normales

La falta de proliferación de bacterias, virus u hongos en el medio del cultivo es normal.

Significado de los resultados anormales

Los resultados anormales sugieren que usted tiene una infección de la médula ósea, la cual puede ser por bacterias, virus u hongos.

Riesgos

  • Sangrado
  • Infección

Consideraciones

El líquido (aspirado) o un pedazo de tejido (muestra para biopsia) de la médula ósea se puede enviar al laboratorio para que se le practiquen muchos tipos de pruebas diferentes. Con estos exámenes, se estudia qué tan inmaduras lucen las células sanguíneas y cómo se están desarrollando.

Nombres alternativos

Cultivo de la médula ósea

Referencias

Castro-Malaspina H, O'Reilly R. Aplastic anemia and related disorders. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2007:chap 171.

Murray PR, Witebsky FG. The clinician and the microbiology laboratory. In: Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, eds. Mandell, Douglas, and Bennett's Principles and Practice of Infectious Disease. 7th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2009:chap 227.