Omita y vaya al Contenido
     

Proteína relacionada con la hormona paratiroidea

Definición: Es un examen de sangre que mide la cantidad de una molécula de proteína relacionada con la hormona paratiroidea, por lo general para averiguar por qué el calcio en la sangre está alto.

Forma en que se realiza el examen

Se necesita una muestra de sangre. Para obtener información sobre la forma como se hace esto, ver el artículo: Venopunción.

Preparación para el examen

No se requiere ninguna preparación especial para este examen.

Lo que se siente durante el examen

Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sólo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.

Razones por las que se realiza el examen

Este examen se hace para averiguar si los niveles altos de calcio en la sangre son causados por un incremento en la proteína relacionada con HPT.

Valores normales

Lo normal es que no se detecte ninguna cantidad (o que ésta sea mínima) de la proteína similar a HPT.

Los ejemplos de arriba son mediciones comunes para los resultados de estos exámenes. Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos laboratorios utilizan diferentes mediciones o analizan muestras diferentes. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales

Los niveles elevados de la proteína relacionada con la hormona paratiroidea con niveles altos de calcio en la sangre generalmente son causados por cáncer.

La proteína relacionada con HPT es producida por algunos cánceres, entre ellos los cánceres de pulmón, de mama, de cabeza, de cuello, de vejiga y de ovarios, al igual que la leucemia y el linfoma. Los niveles altos de esta proteína son la causa de los niveles elevados de calcio en aproximadamente dos tercios de los pacientes con cáncer. Esta afección se denomina hipercalciemia humoral maligna (HHM).

Riesgos

Las venas y las arterias varían en tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual extraer sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.

Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:

  • Sangrado excesivo
  • Desmayo o sensación de mareo
  • Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
  • Infección (un riesgo leve cada vez que se presenta ruptura de la piel)

Nombres alternativos

PTHrp