Omita y vaya al Contenido
     

Renina

Definición: La renina es una proteína (enzima) segregada por células renales especiales cuando usted tiene disminución en los niveles de sal (sodio) o volemia baja.

La renina incrementa la cantidad de angiotensinógeno en la sangre, lo cual finalmente aumenta la presión arterial. Ésta incrementa la secreción de aldosterona, una hormona que ayuda a controlar el equilibrio hídrico y de sales del cuerpo.

Este artículo aborda el examen para medir la actividad de la renina en la sangre.

Forma en que se realiza el examen

Se necesita una muestra de sangre. Para obtener información sobre la forma como se hace esto, ver el artículo: venopunción.

Preparación para el examen

Es posible que el médico le recomiende dejar de tomar temporalmente ciertos medicamentos que pueden alterar los resultados de los exámenes.

Algunos de los fármacos que pueden afectar las mediciones de la renina son:

  • Píldoras anticonceptivas
  • Medicamentos para la presión arterial
  • Diuréticos
  • Vasodilatadores (fármacos que agrandan los vasos sanguíneos; por lo general, se emplean para tratar la hipertensión arterial o la insuficiencia cardíaca congestiva)

Usted debe consumir una alimentación balanceada y normal, con contenido moderado de sodio (aproximadamente 3 gm/día), durante 3 días antes del examen.

Lo que se siente durante el examen

Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sólo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Después, puede haber algo de sensación pulsátil.

Razones por las que se realiza el examen

Este examen se lleva a cabo como parte del diagnóstico y tratamiento de la hipertensión arterial.

Si usted padece hipertensión esencial, el médico puede solicitar un examen de aldosterona y renina para ver si es sensible a la sal (la cual provoca renina baja con niveles normales de aldosterona).

Los resultados del examen le sirven de guía al médico para escoger el medicamento correcto. Los pacientes sensibles a la sal con hipertensión arterial asociada con niveles bajos de renina responden bien a los diuréticos.

Valores normales

Los valores normales van de 0.2 a 3.3 ng/mL/hora.

Los ejemplos de arriba son mediciones comunes para los resultados de estos exámenes. Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos laboratorios utilizan diferentes mediciones o analizan muestras diferentes. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales

Los niveles altos de renina pueden deberse a:

Los niveles bajos de renina pueden deberse a:

  • Terapia con HAD
  • Hiperaldosteronismo
  • Terapia con esteroides retenedores de sodio
  • Hipertensión arterial que es sensible al sodio

Riesgos

Las venas y las arterias varían en tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual extraer sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.

Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:

  • Sangrado excesivo
  • Desmayo o sensación de mareo
  • Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
  • Infección (un riesgo leve cada vez que se presenta ruptura de la piel)

Consideraciones

El embarazo, la ingesta de sal, la hora del día y la posición del cuerpo afectan las mediciones de la renina.

Nombres alternativos

ARP; Actividad de renina plasmática; Renina plasmática aleatoria

Referencias

Victor RG. Arterial hypertension. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 67.

Blumenfeld JD, Liu F, Laragh JR. Primary and secondary hypertension. In: Taal MW, Chertow GM, Marsden PA, Skorecki K, Yu ASL, Brenner BM, eds. Brenner & Rector's The Kidney. 9th ed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2011:chap 46.