Omita y vaya al Contenido
     

Respuesta de la LH a la GnRH

Definición: Es un examen de sangre para ayudar a determinar si la hipófisis puede responder correctamente a la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH, una hormona producida en el hipotálamo).

Forma en que se realiza el examen

Se toma una muestra de sangre antes de aplicar una inyección de GnRH. Después de cierto tiempo, se toman otras muestras de sangre para poder medir la hormona luteinizante.

Para obtener información sobre la forma como se toma la muestra de sangre, ver el artículo: venopunción.

Preparación para el examen

No se requiere ninguna preparación especial para este examen.

Lo que se siente durante el examen

Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sólo sienten un pinchazo o sensación punzante. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.

Razones por las que se realiza el examen

Este examen se utiliza para establecer la diferencia entre el hipogonadismo primario y el secundario, una afección en la cual las glándulas sexuales producen poca o ninguna hormona. En los hombres, las glándulas sexuales (gónadas) son los testículos y en las mujeres son los ovarios.

  • El hipogonadismo primario comienza en el testículo o el ovario.
  • El hipogonadismo secundario comienza en el hipotálamo o en la hipófisis.

Este examen también se puede realizar para evaluar los niveles bajos de testosterona en los hombres o los niveles bajos de estradiol en las mujeres.

Valores normales

Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos laboratorios utilizan diferentes mediciones o analizan muestras diferentes. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales

Una respuesta excesiva de la hormona luteinizante (LH) sugiere un problema dentro de los ovarios o los testículos.

Una respuesta reducida de la hormona luteinizante sugiere un problema con el hipotálamo o la hipófisis.

Los resultados anormales también pueden deberse a:

Riesgos

Las venas y las arterias varían en tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual extraer sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.

Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:

  • Sangrado excesivo
  • Desmayo o sensación de mareo
  • Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
  • Infección (un riesgo leve cada vez que se presenta ruptura de la piel)

Consideraciones

En las mujeres, los niveles de estrógenos se elevan durante el ciclo menstrual hasta que haya suficiente estrógeno presente para estimular la liberación de GnRH y hormona luteinizante (LH).

La progesterona en concentraciones altas (por ejemplo, durante la fase lútea del ciclo menstrual o durante el embarazo) reduce la respuesta de la hipófisis a la GnRH.

Nombres alternativos

Respuesta de la hormona luteinizante (lutropina) a la hormona liberadora de gonadotropina (gonadoliberina)

Referencias

Webster RA. Reproductive function and pregnancy. In: McPherson RA, Pincus MR, eds. Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 21st ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2006:chap 25.

Ferri FF. Laboratory tests and interpretation of results. In: Ferri FF, ed. Ferri’s Clinical Advisor 2012. 1st ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2011:section IV.