Omita y vaya al Contenido
     

FSH

Definición: Es la sigla en inglés para hormona foliculoestimulante, una hormona liberada por la hipófisis anterior.

En las mujeres, la FSH estimula la producción de óvulos y de una hormona llamada estradiol durante la primera mitad del ciclo menstrual.

En los hombres, la FSH estimula la producción de espermatozoides.

Este artículo aborda el examen para verificar el nivel de FSH en la sangre.

Forma en que se realiza el examen

Se necesita una muestra de sangre. Para obtener información sobre la forma como se hace esto, ver el artículo: venopunción .

Preparación para el examen

Si usted es una mujer en edad de procrear, es posible que el médico le recomiende hacerse el examen de sangre en ciertos días de su ciclo menstrual.

Lo que se siente durante el examen

Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sólo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.

Razones por las que se realiza el examen

El médico puede ordenar este examen si usted tiene signos de ciertos trastornos reproductivos o hipofisarios. En algunas situaciones, también se puede hacer para confirmar la menopausia.

El examen de FSH por lo regular se hace para ayudar a diagnosticar problemas con el desarrollo sexual, la menstruación y la fecundidad. El examen se emplea para ayudar a diagnosticar o evaluar:

Valores normales

Los niveles normales de FSH diferirán dependiendo de la edad y el sexo de una persona:

  • Hombres:
    • antes de la pubertad: 0-5.0 mUI/ml*
    • durante la pubertad: 0.3-10.0 mUI/ml
    • adultos: 1.5-12.4 mUI/ml
  • Mujeres:
    • antes de la pubertad: 0-4.0 mUI/ml
    • durante la pubertad: 0.3-10.0 mUI/ml
    • mujeres que están menstruando: 4.7 a 21.5 mUI/ml
    • posmenopáusicas: 25.8 - 134.8 mUI/ml

Los ejemplos de arriba son mediciones comunes para los resultados de estos exámenes. Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos laboratorios utilizan diferentes mediciones o analizan muestras diferentes. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

*mUI/ml = miliunidades internacionales por mililitro.

Significado de los resultados anormales

Los trastornos que se pueden asociar con los resultados anormales de la FSH son, entre otros:

El examen también se puede llevar a cabo para:

Riesgos

Las venas y las arterias varían en tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual extraer sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.

Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:

  • Sangrado excesivo
  • Desmayo o sensación de mareo
  • Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
  • Infección (un riesgo leve cada vez que se presenta ruptura de la piel)

Nombres alternativos

Hormona foliculoestimulante o folitropina

Referencias

Lobo RA. Menopause: Endocrinology, consequences of estrogen deficiency, effects of hormone replacement therapy, treatment regimens. In: Katz VL, Lentz GM, Lobo RA, Gershenson DM, eds. Comprehensive Gynecology. 5th ed. Philadelphia, Pa:Mosby Elsevier;2007:chap 42.

Lobo RA. Primary and secondary amenorrhea and precocious puberty: etiology, diagnostic evaluation, management. In: Katz VL, Lentz GM, Lobo RA, Gershenson DM, eds. Comprehensive Gynecology. 5th ed. Philadelphia, Pa:Mosby Elsevier;2007:chap 38.

Melmed S, Kleinberg D, Ho K. Pituitary physiology and diagnostic evaluation. In: Kronenberg HM, Melmed S, Polonsky KS, Larsen PR, eds. Williams Textbook of Endocrinology. 12th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 8.