Omita y vaya al Contenido
     

Tinción del esputo para micobacterias

Definición: Es un examen para detectar la presencia de un tipo de bacterias que causan tuberculosis y otras clases de infección.

Forma en que se realiza el examen

Para obtener una muestra de esputo, a usted se le pedirá que tosa profundamente y que escupa la sustancia proveniente de los pulmones (esputo) en un recipiente. Igualmente, se le puede pedir que inhale vapor de agua salada con el fin de toser más profundamente y producir esputo. Si aún no produce esputo suficiente, se le podría practicar una broncoscopia.

La muestra se extiende sobre un portaobjetos de un microscopio. Se tiñen las células de la muestra con colorantes y luego se examinan bajo el microscopio.

Si la tinción revela la presencia de micobacterias, se puede colocar la muestra en un medio de cultivo, lo cual estimula su crecimiento. (Con frecuencia, se cultivan las muestras aunque no se observen micobacterias, ya que algunas veces la cantidad de microrganismos es tan baja que no se muestran con la tinción, pero con el tiempo crecen en el medio de cultivo).

Preparación para el examen

Puede ayudar el hecho de consumir abundante líquido la noche anterior al examen. Si éste se realiza a primera hora en la mañana, esto lo hace más confiable.

Lo que se siente durante el examen

No produce incomodidad, a menos que sea necesario practicar una broncoscopia.

Razones por las que se realiza el examen

El examen se lleva a cabo cuando el médico sospecha la presencia de tuberculosis u otra infección por micobacterias.

Valores normales

Los resultados son normales cuando no se encuentra ningún organismo micobacteriano.

Significado de los resultados anormales

Los resultados anormales muestran que la tinción es positiva para:

  • Mycobacterium tuberculosis
  • Mycobacterium avium intracelular
  • Otras micobacterias o bacterias acidorresistentes

Riesgos

No existe riesgo alguno, a menos que se practique una broncoscopia.

Consideraciones

Para incrementar la precisión de este examen, algunas veces se hace tres veces, a menudo en tres días seguidos.

Existen pruebas más sofisticadas que a veces se utilizan para teñir el esputo en busca de micobacterias. Verifique con el médico para ver si éstas están disponibles en el laboratorio.

Nombres alternativos

Tinción para BAR; Tinción para bacilos acidorresistentes; Frotis para tuberculosis; Frotis para TB

Referencias

Septimus EJ. Pleural effusion and empyema.In: Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, eds.Principles and Practice of Infectious Diseases. 7th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2009:chap 65.

Murray PR, Witebsky FG. The clinician and the microbiology laboratory. In: Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, eds.Principles and Practice of Infectious Diseases. 7th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2009:chap 17.