Omita y vaya al Contenido
     

Cultivo broncoscópico

Definición: Es un examen de laboratorio para analizar un pedazo de tejido o fluido de los pulmones en busca de microorganismos causantes de infección.

Forma en que se realiza el examen

Se necesita una muestra de tejido del pulmón. Para conocer la información sobre la forma como se obtiene esta muestra, ver: broncoscopia.

La muestra se envía a un laboratorio y se coloca en un plato especial (medio de cultivo) que permite la proliferación de  bacterias, hongos, micobacterias o virus. La muestra se coloca bajo un microscopio y se examina diariamente en busca de la presencia de bacterias u otros microorganismos causantes de infección. El tratamiento se basa en los resultados del cultivo.

Preparación para el examen

Este artículo aborda el examen del cultivo. Para obtener información sobre la preparación para el procedimiento con el fin de tomar la muestra, ver: broncoscopia.

Lo que se siente durante el examen

Ver: broncoscopia

Razones por las que se realiza el examen

Un cultivo broncoscópico se hace para encontrar una infección en el pulmón que no se puede detectar con precisión mediante un cultivo de esputo. Con el procedimiento, se puede encontrar evidencia de infección, como:

  • Secreciones anormales
  • Abscesos
  • Inflamación
  • Lesiones obstructivas como cáncer o cuerpos extraños

Valores normales

No se observan microorganismos en el cultivo.

Significado de los resultados anormales

Los resultados anormales de un cultivo generalmente indican la presencia de una infección respiratoria que puede ser causada por bacterias, virus, parásitos, micobacterias u hongos. Los resultados del cultivo ayudarán a determinar el mejor tratamiento.

Riesgos

No existe ningún tipo de riesgos involucrados en el cultivo del laboratorio. Para conocer los riesgos que implica el procedimiento broncoscópico, ver: broncoscopia.

Nombres alternativos

Cultivo (broncoscópico)