Omita y vaya al Contenido
     

Urocultivo en muestra por sondaje

Definición: Es un examen de laboratorio con el cual se buscan microorganismos en una muestra de orina.

Forma en que se realiza el examen

Es un examen que requiere una muestra de orina y ésta se toma colocando una sonda de caucho delgada (llamada catéter) a través de la uretra hasta la vejiga. Esto lo puede hacer un enfermero o un técnico entrenado.

Primero, se limpia minuciosamente el área alrededor del orificio de la uretra con una solución desinfectante (antiséptica). Luego, se inserta suavemente la sonda dentro de la uretra. La orina drena dentro de un recipiente estéril y se retira la sonda.

En raras ocasiones, el médico puede optar por tomar la muestra de orina insertando una aguja directamente en la vejiga y drenando la orina. Sin embargo, esto por lo general sólo se hace en bebés o para una evaluación inmediata en búsqueda de una infección bacteriana.

La orina se envía a un laboratorio. Se hacen exámenes para determinar si hay microorganismos en la muestra de orina. Se pueden hacer otros exámenes con el fin de determinar el mejor medicamento para combatirlos.

Preparación para el examen

No orine durante al menos una hora antes del examen. Si no tiene ganas de orinar, le pueden solicitar que se tome un vaso de agua unos 15 a 20 minutos antes del procedimiento. Aparte de esto, no es necesaria preparación alguna para el examen.

Lo que se siente durante el examen

Hay cierta molestia. A medida que se inserta el catéter, se puede sentir presión. Si usted tiene una infección urinaria, puede tener algo de dolor cuando se introduce el catéter.

Razones por las que se realiza el examen

El examen se lleva a cabo:

  • Para obtener una muestra estéril de orina en una persona que no puede orinar por sí sola.
  • Si usted podría tener una infección en las vías urinarias.
  • Si usted no puede vaciar la vejiga (retención urinaria).

Valores normales

Los valores normales dependen del examen que se esté realizando. Los resultados normales se informan como "sin crecimiento bacteriano" y son un signo de que no hay infección.

Significado de los resultados anormales

Un examen "positivo" o anormal significa que microorganismos, como bacterias u hongos levaduriformes, se encuentran en una muestra de orina. Esto probablemente significa que usted tiene una infección de las vías urinarias o una infección de la vejiga. Si sólo hay una pequeña cantidad de microorganismos, su médico posiblemente no recomiende el tratamiento.

A veces, en el cultivo se encuentran bacterias que no causan infecciones urinarias. Esto se conoce como contaminante. Es posible que no se necesite tratamiento.

Las personas que tienen una sonda vesical permanente puede tener bacterias en la muestra de orina, pero éstas no causan una infección real. Esto se llama ser colonizado.

Riesgos

Los riesgos abarcan:

  • Perforación (orificio) en la uretra o la vejiga por la sonda
  • Infección

Nombres alternativos

Urocultivo en muestra obtenida por sondaje vesical; Urocultivo por sondaje vesical; Cultivo de muestra de orina obtenida por catéter (cateterizada)

Referencias

Hooton TM, Bradley SF, Cardenas DD, et al. Diagnosis, prevention, and treatment of catheter-associated urinary tract infection in adults: 2009 International Clinical Practice Guidelines from the Infectious Diseases Society of America. Clin Infect Dis. 2010;50(5):625-663.

Ban KM, Easter JS. Selected urologic problems. In: Marx JA, Hockberger RS, Walls RM, et al, eds. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 7th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2009: chap 97.

Dean AJ, Lee DC. Bedside laboratory and microbiologic procedures. In: Roberts JR, Hedges JR, eds. Clinical Procedures in Emergency Medicine. 5th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2009:chap 68.