Omita y vaya al Contenido
     

Frotis de LCR

Definición: Es un examen del líquido que circula en el espacio que rodea la médula espinal y el cerebro. Este líquido protege a la médula espinal y al cerebro de una lesión.

Forma en que se realiza el examen

Se necesita una muestra de líquido cefalorraquídeo (LCR), la cual generalmente se obtiene a través de una punción lumbar. Para obtener información sobre la forma como se lleva a cabo este procedimiento, ver el artículo punción raquídea.

La muestra se envía a un laboratorio, donde se esparce una cantidad diminuta sobre un portaobjetos de vidrio. Un miembro del equipo del laboratorio examina la muestra bajo el microscopio. El frotis muestra el color del líquido, al igual que el número y forma de las células presentes en éste. Igualmente, se pueden hacer otros exámenes, como una tinción de Gram, para verificar si hay bacterias.

Preparación para el examen

Para obtener información sobre la forma de prepararse para obtener la muestra de LCR, ver el artículo punción raquídea.

Lo que se siente durante el examen

El examen del laboratorio es indoloro y no requiere su participación.

Para obtener información sobre lo que sentirá cuando le extraigan una muestra de LCR, ver el artículo punción raquídea.

Razones por las que se realiza el examen

El examen se hace para verificar si hay signos de infección en una muestra de LCR.

Significado de los resultados anormales

Las bacterias y otros microorganismos en la muestra pueden ser signos de:

Algunas bacterias o virus también se pueden detectar empleando exámenes especiales.

Riesgos

Un frotis de laboratorio no ofrece ningún riesgo. Para obtener información sobre los riesgos asociados con el procedimiento que se lleva a cabo para obtener una muestra de LCR, ver el artículo punción raquídea.

Nombres alternativos

Frotis del líquido espinal; Frotis del líquido cefalorraquídeo

Referencias

Griggs RC, Jozefowicz RF, Aminoff MJ. Approach to the patient with neurologic disease. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2011:chap 403.

Swartz MN, Nath A. Meningitis: bacterial, viral, and other. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2011:chap 420.