Omita y vaya al Contenido
     

Cultivo de líquido cefalorraquídeo

Definición: Es un examen de laboratorio que se realiza para buscar bacterias, hongos y virus en el líquido normalmente transparente que circula en el espacio alrededor de la médula espinal.

Forma en que se realiza el examen

Se necesita una muestra de líquido cefalorraquídeo (LCR), el cual generalmente se obtiene con una punción lumbar. Para obtener información sobre la forma como se lleva a cabo este procedimiento, ver el artículo: punción raquídea.

La muestra se envía a un laboratorio donde se coloca en un plato especial, llamado medio de cultivo. El personal del laboratorio vigila para ver si hay proliferación de bacterias, hongos o virus en el plato. La proliferación significa que hay una infección.

Preparación para el examen

Para información sobre la forma de prepararse para el procedimiento de obtención de una muestra de líquido cefalorraquídeo, ver el artículo: punción raquídea.

Lo que se siente durante el examen

Para obtener información sobre lo que se siente cuando se extrae una muestra de líquido cefalorraquídeo (LCR), ver el artículo: punción raquídea.

Razones por las que se realiza el examen

El médico puede solicitar este examen si usted tiene signos de una infección que le afecta el cerebro o el sistema nervioso. El examen ayudará a identificar lo que está causando dicha infección. Esto le ayudará al médico a decidir cuál es el mejor tratamiento.

Valores normales

Un resultado normal significa que no hubo proliferación de ninguna bacteria, virus u hongo en la caja de Petri. Esto se denomina resultado negativo.

Significado de los resultados anormales

Si hay bacterias presentes, usted puede tener meningitis bacteriana. Otras posibles causas abarcan tuberculosis e infecciones micóticas. Algunas bacterias o virus también se pueden detectar usando exámenes especiales.

El hecho de encontrar bacterias no necesariamente significa que la infección sea contagiosa, a menos que se trate de meningitis meningocócica.

Ver también:

Riesgos

Un cultivo de laboratorio no ofrece ningún riesgo para usted. Para conocer los riesgos del procedimiento realizado para obtener una muestra de líquido cefalorraquídeo, ver el artículo: punción raquídea.

Nombres alternativos

Cultivo de LCR; Cultivo del líquido espinal

Referencias

Griggs RC, Jozefowicz RF, Aminoff MJ. Approach to the patient with neurologic disease. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2011:chap 403.

Swartz MN, Nath A. Meningitis: bacterial, viral, and other. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2011:chap 420.