Omita y vaya al Contenido
     

Pielografía intravenosa

Definición: Es un examen especial de los riñones, la vejiga y los uréteres (los conductos que trasportan la orina desde los riñones hasta la vejiga) con el uso de rayos X.

Forma en que se realiza el examen

Una pielografía intravenosa se lleva a cabo en la sala de radiología de un hospital o en el consultorio del médico, por parte de un técnico en rayos X.

Será necesario vaciar la vejiga inmediatamente antes de que comience el procedimiento.

El médico inyectará un medio de contraste (tinte) a base de yodo dentro de una vena en el brazo. Se toman una serie de imágenes radiográficas en diferentes momentos para ver la forma como los riñones eliminan el tinte y la forma como se acumula en la orina.

Se puede utilizar un dispositivo de compresión (un cinturón ancho que contiene dos globos que se pueden inflar) para mantener el material de contraste en los riñones.

Será necesario permanecer inmóvil durante el procedimiento, el cual puede tomar hasta una hora.

Antes de tomar la imagen final, se solicitará orinar de nuevo para ver qué tan bien se ha vaciado la vejiga.

Después del procedimiento, usted puede reanudar la dieta normal y los medicamentos. Se recomienda beber mucho líquido para ayudar a eliminar todo el medio de contraste del cuerpo.

Preparación para el examen

Como sucede con todos los procedimientos de rayos X, coméntele al médico si:

  • Es alérgico al material de contraste
  • Está embarazada
  • Tiene cualquier alergia a medicamentos

El médico le dirá si puede comer o beber antes de este examen. Es posible que le suministren un laxante para que lo tome la tarde anterior al procedimiento con el fin de limpiar los intestinos, de manera que los riñones se puedan observar claramente.

Usted debe firmar una autorización y le solicitarán usar ropa hospitalaria y quitarse todas las joyas.

Lo que se siente durante el examen

A medida que se inyecta el medio de contraste, usted puede experimentar una sensación de ardor o "sofoco" en su brazo y el cuerpo. Igualmente, se puede sentir un sabor metálico en la boca, lo cual es normal y desaparecerá rápidamente.

Después de inyectarse el medio de contraste, algunas personas presentan dolor de cabeza, náuseas o vómitos.

El cinturón a lo largo de los riñones se puede sentir apretado sobre el área del abdomen.

Razones por las que se realiza el examen

Una pielografía intravenosa se puede utilizar para evaluar:

Significado de los resultados anormales

El examen puede revelar nefropatías, anomalías congénitas, tumores, cálculos renales o daño al aparato urinario.

Riesgos

Existe la posibilidad de sufrir una reacción alérgica al medio de contraste, incluso si usted ha recibido medios de contraste en el pasado sin ningún problema. Si tiene una alergia conocida al medio de contraste a base de yodo, se debe llevar a cabo un examen alterno. Las alternativas abarcan pieloureterografía retrógrada, resonancia magnética o ecografía.

Hay una baja exposición a la radiación. La mayoría de los expertos considera que el riesgo es bajo comparado con los beneficios.

Los niños son más sensibles a los riesgos de la radiación. Este examen probablemente no se haga durante el embarazo.

Consideraciones

La tomografía computarizada (TC) ha reemplazado la PIV como herramienta principal para la evaluación del aparato urinario. La resonancia magnética (RM) también se utiliza para examinar los riñones, los uréteres y la vejiga.

Nombres alternativos

PIV; Pielograma intravenoso; Urografía excretora

Referencias

Fulgham PF, Bishoff JT. Urinary tract imaging: Basic principles.In: Wein AJ, ed. Campbell-Walsh Urology. 10th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 4.