Omita y vaya al Contenido
     

Tomografía computarizada del cráneo

Definición: Una tomografía computarizada del cráneo es un procedimiento que utiliza muchos rayos X para crear imágenes de la cabeza, incluso el cráneo, el cerebro, las órbitas o cuencas de los ojos y los senos paranasales.

Forma en que se realiza el examen

A usted se le solicitará que se acueste en una mesa estrecha que se desliza hacia el centro del tomógrafo.

Mientras está dentro del escáner, el haz de rayos X de la máquina rota a su alrededor. 

Una computadora crea imágenes separadas del área del cuerpo, llamadas cortes. Estas imágenes se pueden almacenar, observar en un monitor o imprimirse en una película. Se pueden crear modelos tridimensionales del área de la cabeza juntando los cortes.

Usted debe permanecer quieto durante el examen, ya que el movimiento ocasiona imágenes borrosas. Igualmente, le pueden solicitar que contenga la respiración por períodos de tiempo breves.

Generalmente, los exámenes completos toman sólo unos cuantos minutos. Los escáneres más nuevos pueden tomar imágenes de todo el cuerpo, de los pies a la cabeza, en menos de 30 segundos.

Preparación para el examen

Ciertos exámenes requieren un colorante especial, llamado medio de contraste, que se introduce en el cuerpo antes de que el examen comience. El medio de contraste ayuda a que ciertas áreas se vean mejor en las radiografías.

  • El medio de contraste se puede administrar a través de una vena (IV) en la mano o en el antebrazo. Si se utiliza un medio de contraste, es posible que también se le solicite no comer ni beber nada durante 4 a 6 horas antes del examen.
  • Coméntele al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción al medio de contraste. Es posible que necesite tomar medicamentos antes del examen con el fin de recibirlo sin problema alguno.
  • Antes de recibir el medio de contraste, coméntele al médico si toma el medicamento para la diabetes metformina (Glucophage). Puede ser necesario tomar precauciones adicionales.

Si usted pesa más de 300 libras (141 kilos), averigüe si el tomógrafo tiene un límite de peso. Algunos lo tienen.

A usted se le solicitará quitarse las joyas y ponerse una bata de hospital durante el estudio.

Lo que se siente durante el examen

Los rayos X producidos por una tomografía computarizada son indoloros. Algunas personas pueden sentir incomodidad por el hecho de permanecer acostadas sobre una mesa dura.

El medio de contraste administrado a través de una vía intravenosa puede causar una ligera sensación de ardor, un sabor metálico en la boca y un calor súbito en el cuerpo. Esto es normal y por lo regular desaparece al cabo de unos pocos segundos.

Razones por las que se realiza el examen

Una tomografía computarizada del cráneo se recomienda para ayudar a diagnosticar o vigilar las siguientes afecciones:

  • Defecto de nacimiento (congénito) de la cabeza o el cuello
  • Infección del cerebro
  • Tumor cerebral
  • Acumulación de líquido dentro del cráneo (hidrocefalia)
  • Craneosinostosis
  • Lesión (traumatismo) en la cabeza y la cara
  • Accidente cerebrovascular o sangrado en el cerebro

Una tomografía computarizada del cráneo también puede hacerse para buscar la causa de:

  • Cambios en el pensamiento o el comportamiento
  • Desmayo
  • Dolor de cabeza, cuando están presentes algunos otros signos y síntomas
  • Hipoacusia (en algunos pacientes)
  • Síntomas de daño a parte del cerebro, como problemas de visión, debilidad muscular, entumecimiento y hormigueo, hipoacusia, dificultades para hablar o problemas para deglutir

Significado de los resultados anormales

Los resultados anormales pueden deberse a:

Riesgos

Los riesgos de las tomografías computarizadas abarcan:

  • Exposición a la radiación.
  • Reacción alérgica al medio de contraste.

Las tomografías computarizadas utilizan una mayor radiación que las radiografías regulares. El hecho de tomar muchas radiografías o tomografías computarizadas con el tiempo puede aumentar el riesgo de cáncer. Sin embargo, el riesgo de cualquier tomografía es pequeño. Usted y el médico deben sopesar el riesgo frente a los beneficios de obtener un diagnóstico correcto para un problema de salud.

Algunas personas tienen alergias al medio de contraste. Coméntele al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción al medio de contraste inyectado.

  • El tipo más común de medio de contraste administrado por vía intravenosa contiene yodo. Si a una persona alérgica al yodo se le administra este tipo de medio de contraste, puede experimentar náuseas o vómitos, estornudos, picazón o urticaria.
  • Si definitivamente se le tiene que administrar este medio de contraste, el médico le puede dar antihistamínicos (como Benadryl) o esteroides antes del examen.
  • Los riñones ayudan a sacar el yodo del cuerpo. Aquellas personas que padecen nefropatía o diabetes posiblemente necesiten recibir líquidos adicionales después del examen para ayudar a eliminar el yodo del cuerpo.

En raras ocasiones, el medio de contraste puede ocasionar una respuesta alérgica potencialmente mortal llamada anafilaxia. Si usted presenta alguna dificultad para respirar durante el examen, debe notificárselo al operador del escáner inmediatamente. Estos aparatos traen un intercomunicador y parlantes, de tal manera que alguien puede escucharlo en todo momento.

Consideraciones

Una tomografía computarizada puede disminuir o evitar la necesidad de procedimientos invasivos para diagnosticar problemas en el cráneo y es una de las formas más seguras para estudiar la cabeza y el cuello.

Otros exámenes que se pueden llevar a cabo en lugar de la tomografía computarizada del cráneo abarcan:

Nombres alternativos

TC del cerebro; TAC de la cabeza; TC del cráneo; Tomografía computarizada de la cabeza; TC de las órbitas; TC de los senos paranasales; Tomografía computarizada craneal

Referencias

Shaw AS, Dixon AK. Multidetector computed tomography. In: Grainger RC, Allison D, Adam, Dixon AK, eds. Diagnostic Radiology: A Textbook of Medical Imaging. 5th ed. New York, NY: Churchill Livingstone; 2008:chap 4.

Saunders D, Jäger HR, Murray AD, Stevens JM. Skull and brain: methods of examination and anatomy. In: Grainger RC, Allison D, Adam, Dixon AK, eds. Diagnostic Radiology: A Textbook of Medical Imaging. 5th ed. New York, NY: Churchill Livingstone; 2008:chap 55.