Omita y vaya al Contenido
     

Gammagrafía renal

Definición: Es un examen con medicina nuclear en el cual se utiliza una pequeña cantidad de material radiactivo (radioisótopo) para medir el funcionamiento de los riñones.

Forma en que se realiza el examen

El tipo específico de gammagrafía puede variar. Este artículo brinda una visión general.

Una gammagrafía renal es similar a una gammagrafía de perfusión renal y se puede hacer junto con ese examen.

A usted se le solicitará que se acueste sobre la mesa del escáner. El médico colocará una banda apretada o un esfigmomanómetro de presión arterial en el antebrazo, lo cual genera presión y ayuda a dilatar las venas del brazo. La parte interna del codo se limpia con un medicamento insensibilizador (antiséptico) y se inyecta una pequeña cantidad de radioisótopo en una vena. El radioisótopo específico utilizado puede variar, dependiendo de lo que se esté estudiando.

Luego se retira la banda o el esfigmomanómetro que está en el antebrazo y el material radiactivo se moviliza a través de la sangre. Poco tiempo después se rastrean los riñones y se toman varias imágenes, cada una de las cuales dura 1 o 2 segundos. El tiempo total de la gammagrafía toma aproximadamente de 30 minutos a 1 hora.

Una computadora revisa las imágenes y proporciona información detallada acerca de cómo trabaja su riñón. Por ejemplo, puede indicarle al médico la cantidad de sangre que el riñón filtra con el tiempo.

Usted debería poder regresar a su casa después del examen. Se le puede solicitar que tome mucho líquido y que orine frecuentemente para ayudar a eliminar el material radiactivo del organismo.

Preparación para el examen

Coméntele al médico si toma algún antinflamatorio no esteroide (AINES) o medicamentos para la presión arterial, ya que podrían afectar el examen.

Es posible que se le solicite tomar líquidos adicionales antes del examen.

Lo que se siente durante el examen

Algunas personas sienten molestia cuando se les coloca la aguja en la vena; sin embargo, usted no sentirá el material radiactivo. 
La mesa del escáner puede estar dura y fría. Será necesario que permanezca inmóvil durante el examen.

Razones por las que se realiza el examen

Una gammagrafía renal le indica al médico cómo están funcionando los riñones suyos. También muestra el tamaño, la posición y la forma. Se puede realizar si: 

  • Usted no puede someterse otras radiografías con contraste (tinte) porque es sensible o alérgico a éste o presenta una disminución en el funcionamiento del riñón.
  • Usted se ha sometido a un trasplante de riñón y el médico quiere verificar qué tan bien está funcionando y para buscar signos de rechazo.
  • Usted tiene presión arterial alta y el médico quiere ver qué tan bien están funcionando sus riñones. 

Significado de los resultados anormales

Los resultados anormales son un signo de disminución del funcionamiento del riñón, lo cual puede deberse a:

  • Insuficiencia renal aguda o crónica
  • Infección renal crónica (pielonefritis)
  • Complicaciones de un trasplante de riñón
  • Glomerulonefritis
  • Hidronefrosis 
  • Lesión del riñón y del uréter
  • Estrechamiento o bloqueo de las arterias que llevan sangre al riñón
  • Uropatía obstructiva

Riesgos

Existe una ligera cantidad de radiación proveniente del radioisótopo. La mayor parte de esta exposición a la radiación ocurre en los riñones y en la vejiga. Casi toda la radiación se elimina del organismo en 24 horas. Se aconseja tener precaución si usted está embarazada o lactando.

En casos extremadamente raros, una persona tendrá una reacción alérgica al radioisótopo, la cual puede incluir anafilaxia grave.

Nombres alternativos

Renograma; Gammagrafía del riñón

Referencias

Fulgham PF, Bishoff JT. Urinary tract imaging: Basic principles.In: Wein AJ, ed. Campbell-Walsh Urology. 10th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 4.