Omita y vaya al Contenido
     

Tránsito esofagogastroduodenal

Definición: Es una serie de radiografías tomadas para examinar el esófago, el estómago y el intestino delgado.

El enema opaco es un examen conexo. 

Forma en que se realiza el examen

Un examen del tránsito esofagogastroduodenal se lleva a cabo en un consultorio médico o en la sala de radiología de un hospital.

A usted se le puede inyectar un medicamento que retarda el movimiento muscular en el intestino delgado. Esto le permite al médico ver estructuras más fácilmente en las radiografías.

Antes de tomar las radiografías, usted tiene que ingerir de 16 a 20 onzas (470 a 590 ml) de una bebida similar a una malteada que contiene una sustancia llamada bario, la cual se destaca muy bien en las radiografías.

Con un método radiográfico, llamado fluoroscopia, se rastrea la forma como el bario se desplaza a través del esófago, el estómago y el intestino delgado. Se toman imágenes con usted en diferentes posiciones. Puede estar parado o sentado.

El examen dura por lo regular alrededor de 3 horas, pero puede tomar hasta 6 horas para completarse.

Un estudio del tránsito gastrointestinal o digestivo puede incluir este examen o un enema opaco.

Preparación para el examen

Es posible que deba cambiar la dieta durante 2 o 3 días antes del examen y, por lo general, no puede comer durante un período antes del procedimiento.

No olvide preguntarle al médico si hay alguna restricción con respecto a medicamentos. Con frecuencia, usted puede seguir tomando los medicamentos orales. Nunca haga ningún cambio en los medicamentos sin consultarlo primero con el médico.

Además, se le solicitará despojarse de todas las joyas que tenga en el cuello, tórax o abdomen antes del examen.

Lo que se siente durante el examen

Los rayos X pueden causar distensión leve, pero por lo general no causan ninguna molestia. La malteada de bario se siente terrosa al beberla.

Razones por las que se realiza el examen

El examen se hace para buscar un problema en la estructura o funcionamiento del esófago, el estómago o el intestino delgado.

Valores normales

Un resultado normal muestra que el esófago, el estómago y el intestino delgado son normales en tamaño, forma y movimiento.

Los rangos de los valores normales pueden variar dependiendo del laboratorio que realice el examen. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales

Otras afecciones bajo las cuales se puede llevar a cabo el examen:

Riesgos

Hay una baja exposición a la radiación, lo cual ofrece un riesgo muy pequeño de cáncer. Los rayos X se vigilan y regulan para suministrar la cantidad mínima de exposición a la radiación que se necesita para producir la imagen. La mayoría de los expertos cree que el riesgo es bajo comparado con los beneficios.

Las mujeres embarazadas generalmente no deben someterse a este examen. Los niños son más sensibles a los riesgos de la exposición a los rayos X.

El bario puede causar estreñimiento. Consulte con el médico si éste no ha salido a través del aparato digestivo en 2 ó 3 días después del examen.

Consideraciones

El estudio del tránsito esofagogastroduodenal debe realizarse después de otros procedimientos radiológicos, dado que el bario que permanece en el cuerpo puede bloquear detalles en otros exámenes imagenológicos.

Nombres alternativos

Tránsito gastrointestinal; Esofagografía; Tránsito gastroduodenal

Referencias

Caroline DF, Kendzierski RM. The stomach. In: Adam A, Dixon AK, eds. Grainger & Allison's Diagnostic Radiology. 5th ed. Philadelphia, Pa: Churchill Livingstone Elsevier; 2008:chap 31.

Pickhardt PJ. Diagnostic imaging procedures in gastroenterology. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 135.