Omita y vaya al Contenido
     

Ventriculografía nuclear

Definición: Es un examen que emplea materiales radiactivos llamados marcadores para mostrar las cámaras del corazón. Este procedimiento es no invasivo y los instrumentos no tocan directamente el corazón.

Forma en que se realiza el examen

El examen se hace mientras se está en reposo.

El médico inyectará un material radiactivo llamado tecnecio dentro de la vena. Esta sustancia se adhiere a los glóbulos rojos y pasa a través del corazón.

Unas cámaras o escáneres especiales rastrean la sustancia a medida que ésta viaja a través del área del corazón. Los glóbulos rojos dentro del corazón, que llevan el material radiactivo, forman una imagen que la cámara ve. La cámara se sincroniza con un electrocardiograma. Mediante un programa para computadora, las imágenes se hacen aparecer como si el corazón se estuviera moviendo.

Preparación para el examen

Es posible que se le solicite no comer ni beber nada durante varias horas antes del examen.

Lo que se siente durante el examen

La persona puede sentir un breve pinchazo o pellizco cuando le insertan la vía intravenosa, generalmente en el brazo, y es probable que tenga problemas para permanecer inmóvil durante el examen.

Razones por las que se realiza el examen

El examen muestra qué tan bien se está bombeando la sangre a través de diferentes partes del corazón.

Valores normales

Los resultados normales indican que la función de expulsión del corazón es normal. El examen puede verificar la fuerza general de expulsión del corazón (fracción de eyección). Un valor normal está por encima de 50 a 55%.

El examen también puede verificar el movimiento de las partes individuales del corazón. Si una parte del corazón se está moviendo en forma deficiente mientras que las otras se mueven bien, esto puede significar que hay una daño en esa parte, posiblemente a raíz de una obstrucción en la arteria que lleva sangre a esa área.

Significado de los resultados anormales

Los resultados anormales pueden deberse a:

El examen también se puede llevar a cabo para: 

Riesgos

Los exámenes imagenológicos tienen un riesgo muy bajo de complicaciones. La exposición al radioisótopo libera una pequeña cantidad de radiación. Esta cantidad es segura para pacientes que se sometan a estos exámenes sólo de manera ocasional.

Nombres alternativos

Imágenes de la acumulación de sangre cardíaca; Gammagrafía MUGA (Ventriculografía isotópica); Gammagrafía cardíaca nuclear; Ventriculografía con radionúclidos (RNV); Cardiología nuclear

Referencias

Cramer CM, Beller GA. Noninvasive cardiac imaging. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 56.

Udelson JE, Dilsizian V, Bonow RO. Nuclear cardiology. In: Bonow RO, Mann DL, Zipes DP, Libby P, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 17.