Omita y vaya al Contenido
     

Gammagrafía con MIBG

Definición: Es un tipo de examen imagenológico en el que se utiliza una sustancia radiactiva (llamada marcador) y un escáner especial para encontrar o confirmar la presencia de feocromocitoma y neuroblastoma. Estos son tipos de tumores que afectan el tejido nervioso.

Forma en que se realiza el examen

Se inyecta un radioisótopo (MIBG, yodo-131-metayodobenzilguanidina) en una vena. Este compuesto se fija a las células de un tumor específico.

A usted le harán la gammagrafía más tarde ese día o al día siguiente. Para esta parte del examen, usted se acuesta en una mesa que se ubica bajo el brazo del escáner y se hace un rastreo del abdomen. Es posible que necesite regresar para la toma de gammagrafías repetitivas en un período de 1 a 3 días, cada una de las cuales dura de 1 a 2 horas.

Antes o durante el examen, a usted se le puede suministrar una mezcla de yodo, lo cual impide que la glándula tiroides absorba demasiado radioisótopo.

Preparación para el examen

Usted necesita firmar una autorización. Se le pedirá que se ponga una bata hospitalaria o ropa holgada. Es necesario quitarse las joyas u objetos de metal antes de cada gammagrafía.

Lo que se siente durante el examen

Se sentirá una punzada aguda cuando se inyecte el material. La mesa puede estar fría o dura. Usted debe permanecer inmóvil durante el procedimiento.

Razones por las que se realiza el examen

Este examen se realiza para ayudar a diagnosticar feocromocitoma cuando una TC  abdominal no brinde una respuesta definitiva. También se usa para ayudar a diagnosticar neuroblastoma.

Valores normales

No hay signos de un tumor.

Significado de los resultados anormales

Muy a menudo, este examen se practica para localizar un feocromocitoma.

También puede ser muy útil para detectar tumores múltiples o tumores que se localizan por fuera de los tejidos suprarrenales.

El examen también se puede hacer para otras afecciones como la neoplasia endocrina múltiple II (NEM).

Riesgos

Hay algo de exposición a la radiación a raíz del radioisótopo. La radiación proveniente de este radioisótopo es bastante alta comparada con la mayoría de los otros radioisótopos, así que puede ser necesario tomar algunas precauciones durante unos cuantos días después del examen. El médico le comentará qué medidas tomar.

Antes o durante el examen, a usted se le puede suministrar una solución yodada para ayudar a evitar que la glándula tiroides absorba demasiado yodo.

Este examen NO se debe realizar en mujeres embarazadas, dado el peligro para el feto a causa de la radiación.

Nombres alternativos

Imágenes de la médula suprarrenal; Gammagrafía con meta-yodobenzilguanidina

Referencias

Aslam S, Sohaib A, Rockall A, Bomanji JB, Evanson J, Roznek RH. Imaging of the endocrine system. In: Adam A, Dixon AK, eds. Grainger & Allison's Diagnostic Radiology: A Textbook of Medical Imaging. 5th ed. New York, NY: Churchill Livingstone; 2008:chap 71.

Segerman D, Miles KA. Radionuclide imaging: general principles. In: Adam A, Dixon AK, eds. Grainger & Allison's Diagnostic Radiology: A Textbook of Medical Imaging. 5th ed. New York, NY: Churchill Livingstone; 2008:chap 7.

Young WF Jr. Adrenal medulla, catecholamines, and pheochromocytoma. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 2th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 235.