Omita y vaya al Contenido
     

Examen citológico del líquido pleural

Definición: Un examen citológico del líquido pleural es una prueba de laboratorio para detectar la presencia de células cancerosas y ciertas otras células en el área que rodea los pulmones, llamado espacio pleural.

Forma en que se realiza el examen

Se necesita una muestra de líquido del espacio pleural. Para conocer información sobre la forma como se obtiene la muestra, ver el artículo toracocentesis.

La muestra de líquido se envía a un laboratorio donde se examina bajo el microscopio para determinar cómo lucen las células y si son anormales. "Citología" se refiere al estudio de células.

Preparación para el examen

El examen de laboratorio no requiere ninguna preparación. Para obtener información sobre la forma de prepararse para extraer la muestra de líquido, ver el artículo: toracocentesis

Lo que se siente durante el examen

Ver el artículo: toracocentesis

Razones por las que se realiza el examen

Un examen citológico se usa para buscar células cancerosas y precancerosas o, con menos frecuencia, para otras afecciones (como observar células eritematosas sistémicas).

El médico puede ordenar este examen si usted tiene signos de acumulación de líquido en el área que rodea los pulmones, una afección llamada derrame pleural. El examen también se puede hacer si tiene signos de cáncer pulmonar.

Valores normales

Se observan células normales.

Significado de los resultados anormales

En un examen anormal, se presentan células cancerosas (malignas), lo cual puede significar que hay un tumor canceroso. Con este examen, muy a menudo se detecta:

Riesgos

No existen riesgos involucrados con un examen citológico.

Para obtener información sobre los riesgos relacionados con el procedimiento para extraer una muestra de líquido pleural, ver el artículo: toracocentesis

Nombres alternativos

Citología del líquido pleural

Referencias

Broaddus C, Light RW. Pleural effusion. In: Mason RJ, Broaddus CV, Martin TR, et al, eds. Textbook of Respiratory Medicine. 5th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2010:chap 73.

Celli BR. Diseases of the diaphragm, chest wall, pleura, and mediastinum. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 99.