Omita y vaya al Contenido
     

Ecocardiografía

Definición: Es un examen que emplea ondas sonoras para crear una imagen en movimiento del corazón. Dicha imagen es mucho más detallada que una radiografía simple y no implica exposición a la radiación.

Forma en que se realiza el examen

ECOCARDIOGRAFÍA TRANSTORÁCICA (ETT)

Es el tipo de ecografía que le hacen a la mayoría de las personas.

  • Un auxiliar de ecografía capacitado realiza el examen y luego un cardiólogo interpreta los resultados.
  • Se coloca un instrumento que transmite ondas sonoras de alta frecuencia, llamado transductor, en las costillas cerca del esternón, dirigido hacia el corazón. Se tomarán otras imágenes por debajo y ligeramente hacia la izquierda del pezón, en la parte superior del abdomen.
  • El transductor recoge los ecos de las ondas sonoras y los transmite como impulsos eléctricos. La máquina de ecocardiografía convierte estos impulsos en imágenes en movimiento del corazón.
  • Las imágenes pueden ser bidimensionales o tridimensionales, dependiendo de la parte del corazón que se esté evaluando y del tipo de máquina.
  • Una ecocardiografía Doppler utiliza una sonda para registrar el movimiento de la sangre a través del corazón.

Una ecocardiografía le permite a los médicos observar el corazón latiendo y ver las válvulas cardíacas y otras estructuras de dicho órgano.

Ocasionalmente, los pulmones, las costillas o los tejidos corporales pueden impedir que las ondas sonoras y los ecos suministren una imagen clara de la actividad cardíaca. De ser así, el auxiliar de ecografía puede inyectar una pequeña cantidad de líquido (material de contraste) a través de una vía intravenosa para observar mejor el interior del corazón.

En muy raras ocasiones, puede ser necesario un examen más traumático, que utiliza sondas de ecocardiografía especiales.

ECOCARDIOGRAFÍA TRANSESOFÁGICA (ETE)

Se anestesia la parte posterior de la garganta y se introduce un endoscopio a través de ella.

En el extremo del endoscopio hay un dispositivo que envía ondas sonoras. Un técnico experimentado guíará el endoscopio bajando hasta la parte inferior del esófago. Se usa para obtener un ecocardiograma más clara del corazón.

Preparación para el examen

No se necesita preparación alguna para el examen. Para una ETE, a usted se le solicitará no comer ni beber nada durante algunas horas antes del examen.

Lo que se siente durante el examen

A usted se le solicita desvestirse de la cintura para arriba y acostarse de espaldas sobre una mesa de exploración. Luego, se le colocan electrodos en el tórax para tomar el ECG. Se aplica un gel en el tórax y se pasa el transductor. Se sentirá una ligera presión sobre el pecho a causa del transductor. A usted se le puede pedir que inhale de cierta manera o que gire hacia su lado izquierdo.

Razones por las que se realiza el examen

Este examen se realiza para evaluar las válvulas y cámaras del corazón de una manera no invasiva. La ecocardiografía permite a los médicos diagnosticar, evaluar y monitorear:

El médico puede recomendar una ecocardiografía transesofágica (ETE) si:

  • La ecocardiografía transtorácia o regular no es clara, debido a que usted tiene un tórax en tonel, enfermedad pulmonar u obesidad.
  • Se necesita una imagen mucho más clara de cierta área del corazón.

Valores normales

Una ecocardiografía normal muestra las cámaras y válvulas del corazón en estado normal y un movimiento normal de las paredes cardíacas.

Significado de los resultados anormales

Una ecocardiografia anormal puede significar muchas cosas. Algunas anomalías pueden ser muy pequeñas y no ofrecer riesgos significativos, mientras que otras son signos de enfermedades cardíacas muy serias que requieren una evaluación posterior por parte de un especialista. Por lo tanto, es muy importante discutir los resultados de la ecocardiografía en detalle con el médico.

Riesgos

No existen riesgos conocidos asociados con este examen.

Consideraciones

Los resultados anormales pueden indicar enfermedad de las válvulas del corazón, miocardiopatía, derrame pericárdico u otras anomalías cardíacas. Este examen también se puede llevar a cabo para las siguientes afecciones:

Nombres alternativos

Ecocardiograma transtorácico (ETT); Ecocardiografía transtorácica; Ecografía Doppler del corazón; Ecocardiograma de superficie

Referencias

Connolly HM, Oh JK. Echocardiography. In: Bonow RO, Mann DL, Zipes DP, Libby P, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2011: chap 15.