Omita y vaya al Contenido
     

Examen citológico de la orina

Definición: Es un examen que se utiliza para detectar cáncer y enfermedades inflamatorias de las vías urinarias.

Forma en que se realiza el examen

Se necesita una muestra limpia de orina (mitad de la micción). Para mayor información sobre la forma de recoger la muestra, ver: recolección de muestra limpia de orina.

La muestra de orina también se puede recoger durante una evaluación del interior de la vejiga llamada cistoscopia.

La muestra de orina se procesa en un laboratorio y se examina bajo el microscopio para buscar células anormales.

Preparación para el examen

No se necesita ninguna preparación especial.

Lo que se siente durante el examen

La recolección de un muestra limpia de orina no produce ninguna molestia.

Razones por las que se realiza el examen

El examen se realiza para detectar cáncer de las vías urinarias y, con frecuencia, se hace cuando se observa sangre en la orina.

También sirve para vigilar a pacientes con antecedentes de cáncer de las vías urinarias. El examen algunas veces se puede ordenar para personas que están en un alto riesgo de desarrollar cáncer de vejiga.

El examen también puede detectar citomegalovirus y otras enfermedades virales.

Valores normales

La orina muestra células normales y está libre de residuos.

Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos laboratorios utilizan diferentes mediciones o analizan muestras diferentes. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales

Las células anormales en la orina pueden ser un signo de inflamación de las vías urinarias o cáncer de riñón, uréteres, vejiga o uretra.

Consideraciones

El cáncer o la enfermedad inflamatoria no se pueden diagnosticar por medio de este examen solamente. Es necesario confirmar los resultados con otras pruebas o procedimientos.

Una técnica llamada hibridación fluorescente in situ (HFIS) se puede usar para evaluar el material genético en las células eliminadas en la orina con el fin de detectar mejor los cánceres.

Nombres alternativos

Citología de orina

Referencias

Bajorin DJ. Tumors of the kidney, bladder, ureters, and renal pelvis. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 203.

Gerber GS, Brendler CB. Evaluation of the urologic patient: History, physical examination, and urinalysis. In: Wein AJ, ed. Campbell-Walsh Urology. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 3.