Omita y vaya al Contenido
     

Biopsia testicular

Definición: Es una cirugía para extraer un pedazo de tejido de los testículos para luego examinarlo bajo el microscopio.

Forma en que se realiza el examen

La biopsia se puede realizar de muchas maneras. El tipo de biopsia que le practiquen dependerá de la razón del examen. El médico hablará con usted sobre sus opciones. 

La biopsia abierta se puede realizar en el consultorio médico, un centro quirúrgico o un hospital. Se limpia la piel del testículo con un medicamento desinfectante (antiséptico); luego, se cubre el área circundante con un apósito estéril y se aplica un anestésico local para insensibilizar el área.

Se practica una pequeña incisión a través de la piel y se extrae una pequeña muestra de tejido testicular. Se pone un punto de sutura para cerrar la herida en el testículo y otro para cerrar la incisión en la piel. De ser necesario, el procedimiento se repite en el otro testículo.

Una biopsia por punción usualmente se practica en el consultorio médico. Se limpia el área y se utiliza anestesia local, como en la biopsia abierta. Se toma una muestra del testículo, utilizando una aguja especial que no requiere una incisión en la piel.

Dependiendo de la razón por la cual se practica el examen, es posible que una biopsia por punción no sea posible o no sea recomendable.

Preparación para el examen

Como regla general, no se debe tomar ácido acetilsalicílico (aspirin) ni medicamentos que lo contengan durante una semana antes del procedimiento, pero se le debe consultar al médico antes de interrumpir cualquier medicamento.

Lo que se siente durante el examen

Habrá un pinchazo cuando se aplique el anestésico. Durante la biopsia, sólo se debe sentir presión o molestia similar a un pinchazo con un alfiler.

Razones por las que se realiza el examen

Este examen generalmente se practica para encontrar la causa de la infertilidad masculina cuando un análisis de semen sugiere que hay espermatozoides anormales y otros exámenes no han encontrado la causa. En algunos casos, los espermatozoides obtenidos de una biopsia testicular se pueden emplear para fecundar el óvulo de una mujer en el laboratorio, un proceso denominado fecundación in vitro.

La biopsia testicular también se puede llevar a cabo si se ha encontrado un tumor o masa durante un autoexamen testicular. Si exámenes, como una ecografía testicular, sugieren que el tumor puede estar en el testículo, el médico puede recomendar la exploración de éste a través de una incisión quirúrgica hecha en la ingle.

Se puede practicar una biopsia para determinar si el tumor es canceroso o no (benigno). Si es canceroso o se sospecha de cáncer, se extirpa todo el testículo.

Valores normales

El desarrollo de los espermatozoides parece normal.

Significado de los resultados anormales

Los resultados anormales pueden significar que hay un problema con los espermatozoides o la función hormonal. Con la biopsia, se puede encontrar la causa del problema.

Si el desarrollo de los espermatozoides parece normal dentro del testículo, pero el análisis del semen revela ausencia o disminución de dichos espermatozoides, puede haber una obstrucción del conducto a través del cual éstos viajan desde los testículos hasta la uretra. Algunas veces, esta obstrucción se puede reparar con cirugía.

Otras causas de resultados anormales:

El médico debe comentar y explicarle a usted todos los resultados anormales.

Riesgos

Existe un leve riesgo de sangrado o infección y el área puede presentar dolor durante 2 ó 3 días después de la biopsia. El escroto se puede inflamar o decolorarse, pero esto debe resolverse en unos pocos días después del procedimiento.

Consideraciones

El posible que el médico le recomiende el uso de un suspensorio atlético durante varios días después de la biopsia. Igualmente, es probable que se le solicite evitar la actividad sexual por una o dos semanas.

Mantenga el área seca durante varios días después del procedimiento.

Siga evitando el uso de ácido acetilsalicílico (aspirin) o medicamentos que lo contengan durante una semana después del procedimiento.

Nombres alternativos

Biopsia del testículo

Referencias

Sabanegh E, Agarwal A. Male infertility. In: Wein AJ, ed. Campbell-Walsh Urology. 10th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 31. 

Stephenson AJ. Gilligan TD. Neoplasms of the testis. In: Wein AJ, ed. Campbell-Walsh Urology. 10th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 31. 

Barthold JS. Abnormalities of the testes and scrotum andtheir surgical management. In: Wein AJ, ed. Campbell-Walsh Urology. 10th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 132. 

Elder JS. Disorders and anomalies of the scrotal contents.In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 19th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 539.