Omita y vaya al Contenido
     

Prueba del edrofonio (Tensilon)

Definición: Es un método para ayudar a diagnosticar la miastenia grave.

Forma en que se realiza el examen

Durante este examen, se administra un fármaco llamado Tensilon (también denominado edrofonio) o un placebo (inactivo). El médico suministra el medicamento a través de una de sus venas (por vía intravenosa, IV). También le pueden dar un medicamento llamado atropina antes de recibir el Tensilon, de manera que usted no sepa que está recibiendo el fármaco.

A usted se le solicitará realizar algunos movimientos musculares una y otra vez, como cruzar y descruzar las piernas o pararse desde una posición de sedestación en una silla. El médico revisará si el Tensilon mejora la fortaleza muscular. Si usted tiene debilidad de los músculos del ojo o de la cara, también se vigilará el efecto del Tensilon sobre esto.

La prueba se puede repetir y usted puede necesitar someterse a otros exámenes del Tensilon para ayudar a diferenciar entre una miastenia grave y otras enfermedades.

Preparación para el examen

Generalmente no se necesita ningún tipo de preparación, sin embargo, se deben acatar las restricciones en la alimentación u otras instrucciones dadas por el médico.

Lo que se siente durante el examen

Se sentirá un pinchazo agudo a medida que se introduzca la aguja dentro de la vena. El fármaco puede causar una sensación de inflamiento del estómago o una ligera sensación de aumento de la frecuencia cardíaca, en especial si no se administra primero la atropina.

Razones por las que se realiza el examen

El examen ayuda a:

  • Diagnosticar miastenia grave.
  • Diferenciar entre miastenia grave y otras afecciones similares del cerebro y del sistema nervioso.
  • Vigilar el tratamiento con fármacos de anticolinesterasa oral.

El examen también se puede hacer para afecciones tales como el síndrome de Lambert-Eaton.

Significado de los resultados anormales

En muchos pacientes con miastenia grave, los músculos mejoran inmediatamente después de administrar el Tensilon, pero el beneficio máximo sólo dura unos pocos minutos. Para algunos tipos de miastenia, el Tensilon puede empeorar la debilidad.

Cuando la enfermedad empeora tanto que necesita tratamiento (crisis miasténica), hay una mejoría breve en la fuerza muscular.

Cuando hay una sobredosis de anticolinesterasa (crisis colinérgica), el Tensilon debilita aun más a la persona.

Riesgos

El fármaco usado durante el examen puede causar efectos secundarios, entre ellos, desmayo o insuficiencia respiratoria. Esa es la razón por la cual el examen debe hacerse en un entorno con supervisión médica.

Referencias

Sanders DB, Howard JF Jr. Disorders of neuromuscular transmission. In: Bradley WG, Daroff RB, Fenichel GM, Jankovic J, eds. Bradley: Neurology in Clinical Practice. 5th ed. Philadelphia, Pa: Butterworth-Heinemann Elsevier; 2008:chap 82.

Vincent A, Newsom-Davis J. Disorders of neuromuscular transmission. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 448.