Omita y vaya al Contenido
     

Productos para la incontinencia urinaria

Definición: Existe una variedad de productos disponibles para el manejo del escape de orina asociado con la incontinencia urinaria. La selección de un producto específico depende de varios factores, tales como:

  • Cantidad de pérdida de orina
  • Comodidad
  • Costo
  • Durabilidad
  • Facilidad de uso
  • Capacidad para controlar olores
  • Patrón de pérdida urinaria

RELLENOS Y ALMOHADILLAS:

Algunos hombres y mujeres ensayan con toallas sanitarias normales o toallitas absorbentes para el manejo de las fugas de orina. Sin embargo, estos productos no son muy buenos para el manejo de la orina.

Hay disponibilidad de rellenos desechables que se parecen a una toalla sanitaria o toallita, pero que son mucho más absorbentes y poseen un forro impermeable. Estos productos están diseñados para usarse dentro de la ropa interior. Algunas compañías fabrican forros o almohadillas de tela reutilizables y lavables que se mantienen en su sitio mediante el uso de ropa interior impermeable.

PAÑALES Y ROPA INTERIOR PARA ADULTOS:

Es posible que las personas que tienen problemas de fuga de grandes cantidades de orina necesiten usar pañales para adultos con el fin de contenerla. Estos pañales vienen en dos presentaciones: una desechable y otra reutilizable. Los pañales desechables deben quedar bien ajustados y generalmente vienen en tallas pequeña, mediana, grande y extra grande. Algunos de estos pañales tienen frunces elásticos en las piernas para mejorar el ajuste y evitar el escape de orina.

Las prendas de ropa interior reutilizable para la incontinencia pueden ayudar a ahorrar dinero; éstas se asemejan a calzoncillos con entrepierna impermeable y están diseñadas para mantener el forro del calzón reutilizable en su lugar.

Igualmente, hay una nueva línea de ropa interior reutilizable para la incontinencia que se parece a la ropa interior normal, pero tiene la capacidad de absorción de los pañales desechables. Esta ropa interior no requiere el uso de almohadillas adicionales; en su lugar posee un diseño único en la entrepierna que aleja rápidamente la humedad de la piel. Este tipo de ropa está disponible en una variedad de niveles de control de la fuga de orina.

Entre otros productos reutilizables disponibles para la incontinencia se encuentran los pañales de tela lavables o los pañales de tela anatómicos con forro plástico para adultos. Adicionalmente, algunas personas usan, sobre la ropa interior, pantalones exteriores impermeables hechos de nailon, vinilo o caucho como un nivel adicional de protección.

PRODUCTOS PARA LOS HOMBRES:

Los hombres que tienen problemas con la fuga constante de pequeñas cantidades de orina pueden encontrar que es suficiente usar un colector urinario, el cual es un pequeño bolsillo con almohadilla absorbente, con un lado posterior impermeable. El colector urinario se usa sobre el pene y se mantiene en su lugar con ropa interior ajustada.

Los hombres pueden también usar un dispositivo de catéter tipo condón, un producto que se coloca sobre el pene similar a un condón. Este dispositivo tiene en la punta un tubo conectado a una bolsa colectora que va pegada a la pierna y puede manejar pequeñas o grandes cantidades de orina con poco olor, irritación cutánea mínima y facilidad de uso.

Otra opción para los hombres es una pinza suave llamada pinza de Cunningham que se coloca sobre el pene. Esta pinza mantiene la uretra (conducto que lleva la orina fuera del cuerpo) suavemente cerrada hasta que se suelte para dejar vaciar la vejiga. Aunque puede ser incómoda al principio, la mayoría de los hombres se adaptan a ella. Asimismo, es reutilizable, de manera que puede ser más económica que otras opciones.

PROTECCIÓN DE LA CAMA Y LA SILLA:

Los protectores son almohadillas planas y absorbentes que se emplean para proteger la ropa de cama y las sillas. Estos protectores, llamados a veces Chux, están hechos de material absorbente con un refuerzo impermeable y pueden ser desechables o reutilizables.

Algunos productos nuevos tienen la capacidad de alejar la humedad de la superficie, protegiendo así la piel de un posible daño. Estos protectores pueden encontrarse en las compañías de suministros médicos y en algunas de las grandes tiendas por departamentos.

Algunas personas diseñan sus propios protectores reutilizables, usando telas de vinilo para mantel con refuerzo de franela o forros de cortinas de baño cubiertos con franela. Otras colocan un relleno de goma entre capas de ropa de cama.

MANTENER LA PIEL SECA:

La consideración más importante al seleccionar un producto específico para la incontinencia urinaria es que contenga la orina y al mismo tiempo proteja la piel de daño. No mantenga una toalla saturada de orina en contacto con la piel por largos períodos de tiempo. Limpie y seque la piel cuidadosamente y retire toda la ropa y las sábanas húmedas.

DÓNDE COMPRARLOS:

La mayoría de estos productos se encuentran disponibles en las farmacias, supermercados y tiendas de suministros médicos locales. Una enfermera especializada en urología o en terapia de enterostomía puede suministrar una lista de productos para el cuidado de la incontinencia.

Igualmente, la National Association for Continence (Asociación Nacional para la Continencia) puede ayudarle a localizar productos. Llame gratis a la línea 1-800-BLADDER o visite la página en Internet www.nafc.org.

Nombres alternativos

Pañales para adultos; Dispositivos desechables para la recolección de orina