Omita y vaya al Contenido
     

Cambios en los signos vitales con la edad

Definición: Los signos vitales abarcan presión arterial, temperatura corporal, frecuencia respiratoria y frecuencia cardíaca (pulso). A medida que uno envejece, los signos vitales pueden o no cambiar y depende de cuán saludable es usted. Algunos problemas de salud pueden provocar cambios en uno o más de los signos vitales.

Hacerse chequeos de los signos vitales le ayuda al médico a monitorear su salud y cualquier problema médico que pueda tener.

Temperatura corporal

La temperatura corporal normal no cambia considerablemente con la edad; sin embargo, a medida que uno envejece, se vuelve más difícil para el cuerpo controlarla. La disminución en la cantidad de grasa subcutánea hace que sea más difícil mantener el calor corporal. Usted posiblemente necesite usar capas de prendas para sentirse caliente.

El envejecimiento disminuye la capacidad de uno para transpirar. Usted puede tener dificultad para diferenciar cuando está sobrecalentándose. Esto lo pone en riesgo de recalentarse (hipertermia o insolación). Usted también puede estar en riesgo de sufrir descensos peligrosos en la temperatura corporal (hipotermia).

La fiebre es un signo importante de enfermedad en las personas mayores. Con frecuencia, es el único síntoma durante varios días de una enfermedad. Cualquier fiebre que no tenga explicación en una enfermedad conocida debe ser investigada por el médico.

Durante una infección, es posible que el cuerpo de una persona mayor no sea capaz de producir una temperatura más alta. Por esta razón, es importante verificar otros signos vitales, al igual que cualquier síntoma o signo de infección. 

Frecuencia cardíaca y respiratoria

A medida que uno crece, la frecuencia en el pulso es más o menos la misma de antes pero, al hacer ejercicio, el pulso toma más tiempo en incrementarse y más tiempo para reducirse de nuevo después de esto. Su frecuencia cardíaca máxima con el ejercicio también es más baja que antes.

La frecuencia respiratoria por lo general no cambia con la edad, pero la función pulmonar disminuye ligeramente. Las personas mayores sanas generalmente pueden respirar sin esfuerzo.

Presión arterial

Las personas mayores pueden marearse cuando se incorporan demasiado rápido. Esto se debe a una caída repentina en la presión arterial. Este tipo de caída en la presión arterial al ponerse de pie se denomina hipotensión ortostática.

El riesgo de desarrollar presión arterial alta (hipertensión) se incrementa a medida que uno va envejeciendo. Otros problemas comunes relacionados con el corazón entre los adultos mayores abarcan:

Efectos de los medicamentos sobre los signos vitales

Los medicamentos que se usan para tratar los problemas de salud en las personas mayores pueden afectar los signos vitales. Por ejemplo, los digitálicos usados para la insuficiencia cardíaca y los medicamentos para la presión arterial, llamados betabloqueadores, pueden provocar una disminución del pulso.

Los diuréticos pueden causar presión arterial baja, especialmente al cambiar la posición del cuerpo demasiado rápido.

A medida que usted envejezca, experimentará otros cambios, entre ellos:

Referencias

Duthie ER. History and physical examination. In: Duthie EH, Katz PR, Malone ML, eds. Practice of Geriatrics. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Mosby; 2007:chap 1.

Minaker KL. Common clinical sequelae of aging. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman’s Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2011:chap 24.