Omita y vaya al Contenido
     

Otitis media exudativa

Definición: Es la presencia de líquido espeso o pegajoso por detrás del tímpano en el oído medio, pero no hay ninguna infección del oído.

Causas

La trompa de Eustaquio conecta el interior del oído con la parte posterior de la garganta. Este conducto ayuda a drenar los líquidos para evitar que se acumulen en el oído. Los líquidos fluyen desde la trompa y se degluten.

La otitis media exudativa (OME) y las infecciones del oído están conectadas de dos maneras:

  • Después de que se han tratado la mayoría de las infecciones del oído (una efusión), el líquido permanece en el oído medio durante algunos días o semanas.
  • Cuando la trompa de Eustaquio se bloquea parcialmente, el líquido se acumula en el oído medio. Las bacterias que ya están dentro del oído quedan atrapadas y comienzan a multiplicarse. Esto puede llevar a una infección del oído.

Los siguientes factores pueden causar inflamación del revestimiento de la trompa de Eustaquio, llevando al aumento del líquido:

  • Alergias
  • Irritantes (especialmente humo de cigarrillo)
  • Infecciones respiratorias

Los siguientes factores pueden hacer que la trompa de Eustaquio se cierre o resulte bloqueada:

  • Beber algo estando acostado boca arriba
  • Incrementos repentinos en la presión del aire (como durante el descenso de un avión o en una carretera de montaña)

El hecho de que le entre agua a los oídos de un bebé no conduce al bloqueo de la trompa de Eustaquio.

La otitis media exudativa es muy común en invierno o a comienzos de la primavera, pero puede ocurrir en cualquier época del año. Puede afectar a personas de cualquier edad, aunque ocurre más a menudo en niños menores de 2 años (es poco común en recién nacidos).

Los niños pequeños contraen este tipo de otitis más a menudo que los niños más grandes o los adultos por varias razones:

  • La trompa es más corta, más horizontal y más recta, lo que facilita más la entrada de las bacterias.
  • La trompa es más flexible, con una abertura más diminuta que es fácil de bloquear.
  • Los niños pequeños contraen más resfriados, debido a que al sistema inmunitario le toma tiempo poder reconocer y detener los virus del resfriado.

El líquido en la otitis media exudativa con frecuencia es diluido y acuoso. Se solía pensar que cuanto más tiempo estuviera el líquido presente, más espeso se volvería. ("Otitis media adhesiva" es un nombre común dado a OME con líquido espeso.) Sin embargo, ahora se cree que la consistencia del líquido tiene que ver más con el oído particular que con el tiempo durante el cual esté el líquido presente.

Síntomas

A diferencia de los niños con una infección del oído, los niños con otitis media exudativa no se comportan como enfermos.

La otitis media exudativa a menudo no tiene síntomas obvios.

Los niños mayores y los adultos algunas veces se quejan de audición apagada o de una sensación de llenura en el oído. Los niños pequeños pueden subirle el volumen al televisor debido a la pérdida auditiva.

Pruebas y exámenes

El médico o el personal de enfermería pueden detectar la otitis media exudativa durante un chequeo de los oídos de un niño después de haber tratado una infección del oído.

El médico o el personal de enfermería buscarán ciertos cambios al examinar el tímpano:

  • Burbujas de aire en la superficie del tímpano.
  • Matidez del tímpano cuando se expone a la luz.
  • Tímpano que no parece moverse al soplarle pequeñas bocanadas de aire.
  • Líquido por detrás del tímpano.

Un examen llamado timpanometría es una herramienta más precisa para diagnosticar la otitis media exudativa. Los resultados del examen pueden ayudar a determinar la cantidad y consistencia del líquido presente.

Un otoscopio acústico o reflectómetro es un dispositivo más portátil que detecta con precisión la presencia de líquido en el oído medio.

Una audiometría o cualquier otro tipo de examen formal de la audición puede ayudarle al médico a decidir qué tratamiento se necesita.

Tratamiento

A menos que también haya signos de una infección, la mayoría de los médicos no tratará la otitis media exudativa inicialmente. En lugar de esto, revisarán nuevamente el problema en 2 a 3 meses.

Algunos niños que han tenido infecciones auditivas repetitivas pueden recibir una dosis diaria de antibióticos más pequeña para prevenir nuevas infecciones.

Ciertos cambios pueden ayudar a eliminar el líquido detrás del tímpano:

  • Abstenerse de fumar cigarrillo
  • Estimular la lactancia materna para bebés
  • Tratar alergias alejándose de los desencadenantes (como el polvo). A los niños mayores se les pueden dar medicamentos para las alergias.

Con mucha frecuencia, el líquido desaparecerá por sí solo. La recomendación del médico puede ser esperar y estar atento para ver si la afección empeora.

Si el líquido todavía está presente a las 6 semanas, el tratamiento podría incluir:

  • Observación mayor
  • Una audiometría
  • Una sola serie de antibióticos (si no se han administrado previamente).

Si el líquido todavía está presente a las 8 a 12 semanas, se puede ensayar con antibióticos, aunque no siempre sirven.

En algún momento, se debe evaluar la audición del niño.

Si se presenta hipoacusia significativa (> 20 decibeles) podría ser apropiado suministrar antibióticos o colocar tubos de timpanostomía.

Si el líquido aún está presente después de 4 a 6 meses, probablemente se necesiten tubos de timpanostomía, incluso si no hay una hipoacusia significativa.

Algunas veces, hay que extirpar las adenoides para restablecer el funcionamiento adecuado de la trompa de Eustaquio.

Expectativas (pronóstico)

La otitis media exudativa generalmente desaparece por sí sola en semanas o meses. El tratamiento puede acelerar este proceso. Es posible que la otitis media adhesiva no se resuelva tan rápidamente como la OME con un derrame menos espeso.

La otitis media exudativa por lo regular no es potencialmente mortal. La mayoría de los niños no presenta daño a largo plazo en su capacidad para oír o hablar, incluso cuando el líquido permanece durante muchos meses.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si:

  • Sospecha que usted o su hijo podrían tener otitis media exudativa. Siga vigilando la afección hasta que el líquido haya desaparecido.
  • Se presentan nuevos síntomas durante o después del tratamiento de este trastorno.

Prevención

Ayudarle al niño a reducir el riesgo de infecciones del oído puede ayudar a prevenir la otitis media exudativa.

Nombres alternativos

OME (otitis media con efusión); Otitis media secretora; Otitis media serosa; Otitis media asintomática; Infección asintomática del oído; Otitis media adhesiva

Referencias

American Academy of Family Physicians; American Academy of Otolaryngology - Head and Neck Surgery; American Academy of Pediatrics Subcommittee on Otitis Media With Effusion. Otitis media with effusion. Pediatrics. 2004;113:1412-1429.

Paradise JL, Feldman HM, Campbell TF, Dollaghan CA, Rockette HE, Pitcairn DL, et al. Tympanostomy tubes and developmental outcomes at 9 to 11 years of age. N Engl J Med. 2007;356:248-261.