Omita y vaya al Contenido
     

Hormonoterapia

Definición: La hormonoterapia (HT) utiliza una o más hormonas femeninas, con frecuencia estrógenos, progestágeno y algunas veces testosterona para tratar los síntomas de la menopausia.

Los síntomas de la menopausia abarcan sofocos, resequedad vaginal, alteraciones del estado de ánimo, trastornos del sueño y disminución del deseo sexual. La hormonoterapia viene como píldora, parche, inyección, crema vaginal, tableta o anillo.

Información

La hormonoterapia puede ayudar a aliviar algunos de los molestos síntomas de la menopausia, como sofocos, resequedad vaginal y dolor con las relaciones sexuales. La hormona estrógeno protege del adelgazamiento de los huesos (osteoporosis).

Sin embargo, tomar hormonas puede incrementar el riesgo de:

Usted y su médico deben decidir si la hormonoterapia es apropiada en su caso. La clave está en sopesar los riesgos asociados con tomar hormonoterapia frente a los beneficios que podría tener por tomar estas hormonas. Cada mujer es diferente. El médico debe conocer su historia clínica completa antes de prescribirle terapia hormonal.

En este momento, el uso a corto plazo (hasta 5 años) de la dosis más baja posible de hormonoterapia para tratar síntomas de menopausia todavía parece ser seguro para muchas mujeres.

BENEFICIOS DE LA HORMONOTERAPIA

Quizás el mayor beneficio que las mujeres obtienen de la hormonoterapia es el alivio de:

  • Los sofocos
  • Los sudores fríos
  • Las dificultades para dormir
  • La resequedad vaginal
  • La ansiedad

Normalmente, los sofocos y los sudores fríos son menos intensos después de un par de años, sobre todo si la hormonoterapia se reduce lentamente.

El cuerpo de una mujer produce menos estrógenos durante y después de la menopausia, lo cual puede afectar su fortaleza ósea. La hormonoterapia también puede prevenir el desarrollo de osteoporosis. Para obtener información sobre el tratamiento de la pérdida ósea, ver: osteoporosis.

Los estudios no han podido mostrar claramente que la hormonoterapia ayude con la incontinencia urinaria, el mal de Alzheimer o la demencia.

RIESGOS DE LA HORMONOTERAPIA

COÁGULOS SANGUÍNEOS

Los médicos han sabido durante mucho tiempo que tomar estrógenos incrementa el riesgo de una persona de presentar coágulos sanguíneos. Por lo general, este riesgo es mayor si usted utiliza píldoras anticonceptivas que contengan dosis altas de estrógenos. El riesgo es aun mayor si usted fuma y toma estrógenos. El riesgo no es tan alto cuando se utilizan parches cutáneos de estrógenos (estrógeno transdérmico).

CÁNCER

Cáncer de mama: las mujeres que toman estrogenoterapia durante un período de tiempo prolongado tienen un pequeño incremento en el riesgo de cáncer de mama. La mayoría de las pautas actuales considera la hormonoterapia segura para el riesgo de cáncer de mama cuando se toma hasta por 5 años.

Cáncer endometrial/uterino: el riesgo de cáncer endometrial es más de 5 veces más alto en mujeres que toman estrogenoterapia sola, comparadas con aquellas que no lo hacen. Sin embargo, tomar progesterona con estrógenos parece proteger contra este cáncer. El cáncer endometrial no se desarrolla en mujeres que no tienen útero.

ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR

Cardiopatía: los estrógenos pueden aumentar el riesgo de cardiopatía en mujeres mayores o en mujeres que comenzaron el uso de estrógenos más de 10 años después del último período. El estrógeno probablemente es el más seguro para las mujeres menores de 60 años de edad o dentro de los 10 años posteriores al comienzo de la menopausia.

La trombosis venosa profunda (TVP o coágulo de sangre en una vena) y un émbolo pulmonar (EP o coágulo de sangre en los pulmones) son más comunes en mujeres que toman estrógeno oral, sin importar su edad.

Accidente cerebrovascular: las mujeres que toman estrógenos tienen un mayor riesgo de padecerlo.

Las mujeres que también fuman, tienen cardiopatía o están en mayor riesgo de cardiopatía y accidente cerebrovascular tienen menos probabilidad de que les den hormonas estrógeno.

ENFERMEDAD DE LA VESÍCULA BILIAR

Varios estudios han demostrado que las mujeres que toman estrogenoterapia o progestágeno presentan un mayor riesgo de formación de cálculos biliares.

EFECTOS SECUNDARIOS DE LA HORMONOTERAPIA

Como con todos los medicamentos, es posible que se presenten efectos secundarios. Algunas mujeres que toman hormonoterapia pueden sufrir:

  • Distensión
  • Sensibilidad en las mamas
  • Dolores de cabeza
  • Cambios de estado de ánimo
  • Náuseas
  • Retención de agua

Un cambio en la dosis o en la forma de la hormonoterapia puede ayudar a aliviar estos efectos secundarios.

Algunas mujeres tienen sangrado irregular cuando comienzan a tomar hormonoterapia, pero un cambio de dosis a menudo elimina este efecto secundario. Es importante el control exhaustivo con el médico cuando tenga cualquier sangrado inusual.

FORMAS DE LA HORMONOTERAPIA

La hormonoterapia está disponible en diversas formas y puede ser necesario que usted ensaye más de una antes de encontrar la que mejor le funcione en su caso.

Los estrógenos vienen en las siguientes formas:

  • Aerosol nasal
  • Píldoras o tabletas, tomadas por vía oral
  • Gel para la piel
  • Parches cutáneos que se aplican al muslo o al área abdominal
  • Cremas o tabletas vaginales para ayudar con la resequedad y el dolor durante las relaciones sexuales
  • Anillo vaginal

La mayoría de las mujeres que toman estrógenos y a quienes no se les ha extirpado el útero también necesitan tomar progesterona. Tomar estos medicamentos juntos ayuda a reducir el riesgo de cáncer del endometrio (uterino).

La progesterona o el progestágeno vienen en las siguientes formas:

  • Píldoras
  • Parche cutáneo
  • Crema vaginal

Cuando se prescriben estrógenos y progesterona juntos, el médico recomendará uno de los siguientes esquemas:

  • Con frecuencia, se recomienda la hormonoterapia cíclica cuando una mujer está comenzando la menopausia. Con esta terapia, se administra estrógeno en pastillas o en forma de parche durante 25 días, agregando progestágeno en algún momento entre los días 10 y 14. El estrógeno y el progestágeno se usan juntos durante el resto de los 25 días. Luego, no se toma ninguna hormona por un lapso de 3 a 5 días. Puede haber sangrado menstrual con la terapia cíclica.
  • La terapia continua y combinada implica tomar estrógeno y progestágeno juntos todos los días. Se puede presentar sangrado irregular cuando se comienza o se cambia a esta terapia. La mayoría de las mujeres dejan de sangrar al cabo de un año.

Se pueden recomendar medicamentos adicionales para algunas mujeres con síntomas graves a raíz de la menopausia o para mujeres con un riesgo muy alto de presentar osteoporosis o cardiopatía. Uno de estos fármacos suplementarios podría ser la testosterona, una hormona que es más abundante en los hombres, para mejorar la libido. Algunas veces, se utilizan medicamentos no hormonales ya sea además de la hormonoterapia o en lugar de ésta.

ESTILO DE VIDA SALUDABLE

Además de la hormonoterapia, una mujer puede tomar otras medidas para adaptarse a los cambios en su vida durante la menopausia. Comer alimentos saludables y hacer ejercicio regular ayudará a disminuir la pérdida ósea y a mantener saludable el miocardio.

CONSULTE CON EL MÉDICO

Es importante someterse a chequeos regulares con el médico al tomar hormonoterapia. Si presenta sangrado vaginal durante la hormonoterapia u otros síntomas inusuales, consulte con el médico.

Nombres alternativos

TRH (hormonoterapia restitutiva); Terapia de reemplazo hormonal; Terapia con reemplazo de estrógenos (estrogenoterapia restitutiva); ERT

Referencias

American College of Obstetricians and Gynecologists Committee on Gynecologic Practice. ACOG Committee Opinion No. 420. November 2008: hormone therapy and heart disease. Obstet Gynecol. 2008;112:1189-1192.

Management of osteoporosis in postmenopausal women: 2010 position statement of The North American Menopause Society. Menopause. 2010;17:25-54; quiz 55-56.

North American Menopause Society. Estrogen and progestogen use in postmenopausal women: 2010 position statement of The North American Menopause Society. Menopause. 2010;17:242-255.

National Osteoporosis Foundation. Clinician's Guide to Prevention and Treatment of Osteoporosis. Jan. 2010. Accessed Dec. 15, 2011.

Col NF, Fairfield KM, Ewan-Whyte C, Miller H. In the clinic. Menopause. Ann Intern Med. 2009;150:ITC4-1-15.