Omita y vaya al Contenido
     

Cáncer pulmonar de células no pequeñas

Definición: El cáncer pulmonar de células no pequeñas (CPCNP) es el tipo más común de cáncer pulmonar y generalmente crece y se disemina más lentamente que el cáncer pulmonar de células pequeñas.

Existen tres formas comunes de este tipo de cáncer:

  • Adenocarcinomas que a menudo se encuentran en un área exterior del pulmón.
  • Carcinomas escamocelulares que generalmente se encuentran en el centro del pulmón al lado de un conducto de aire (bronquio).
  • Carcinomas de células grandes que pueden ocurrir en cualquier parte del pulmón y que tienden a crecer y diseminarse más rápidamente que los otros dos tipos.

Causas

El tabaquismo causa la mayoría de los casos de cáncer pulmonar. El riesgo depende del número de cigarrillos que fuma cada día y de cuánto tiempo haya fumado. El hecho de estar alrededor del humo proveniente de otros (tabaquismo pasivo) también aumenta el riesgo de padecer esta enfermedad. Sin embargo, algunas personas que no fuman y que nunca han fumado desarrollan cáncer pulmonar.

Las investigaciones muestran que el consumo de marihuana puede ayudar a que las células cancerosas se multipliquen, pero no existe un vínculo directo entre la droga y el desarrollo de cáncer pulmonar.

Los altos niveles de contaminación del aire y beber agua potable que contenga altos niveles de arsénico pueden incrementar el riesgo de cáncer pulmonar. Un antecedente de radioterapia a los pulmones también puede incrementar el riesgo.

Trabajar con o cerca de los siguientes químicos o materiales cancerígenos también puede incrementar el riesgo:

  • Asbestos
  • Químicos como el uranio, el berilio, el cloruro de vinilo, los cromatos de níquel, los productos del carbón, el gas mostaza, los éteres clorometílicos, la gasolina y los productos de la combustión del diesel
  • Ciertas aleaciones, pinturas, pigmentos y conservantes
  • Productos que utilizan cloruro y formaldehído

Síntomas

Es posible que el cáncer pulmonar incipiente no cause ningún síntoma. Los síntomas que usted debe vigilar son:

Otros síntomas que pueden deberse a CPCNP son:

Nota: estos síntomas pueden deberse a otras afecciones menos serias, por lo que es importante consultar con el médico.

Pruebas y exámenes

El médico llevará a cabo un examen y le hará preguntas acerca de la historia clínica. Le preguntará si fuma y, de ser así, por cuánto tiempo lo ha hecho.

Al escuchar el tórax con un estetoscopio, el médico algunas veces puede oír un líquido alrededor de los pulmones, que podría sugerir ( aunque no siempre) la presencia de cáncer.

Los exámenes que se pueden llevar a cabo para diagnosticar el cáncer pulmonar o ver si se ha diseminado abarcan:

En algunos casos, es posible que el médico necesite extraer un pedazo de tejido de los pulmones para su análisis bajo el microscopio, lo cual se denomina biopsia. Existen varias formas de realizarla:

Si la biopsia revela que usted en verdad padece cáncer pulmonar, se harán más estudios imagenológicos para determinar el estadio del mismo. Estadio o etapa significa qué tan grande está el tumor y qué tan lejos se ha diseminado. El cáncer pulmonar de células no pequeñas se divide en cinco estadios:

  • Estadio 0: el cáncer no se ha diseminado más allá del revestimiento interior del pulmón.
  • Estadio I: el cáncer es pequeño y no se ha diseminado a los ganglios linfáticos.
  • Estadio II: el cáncer se ha diseminado a algunos ganglios linfáticos cerca del tumor original.
  • Estadio III: el cáncer se ha diseminado a tejidos cercanos o se ha diseminado a ganglios linfáticos distantes.
  • Estadio IV: el cáncer se ha diseminado a otros órganos del cuerpo como el otro pulmón, el cerebro o el hígado.

Tratamiento

Existen muchos tipos diferentes de tratamiento para el cáncer pulmonar de células no pequeñas. El tratamiento depende del estadio o etapa del cáncer.

La cirugía con frecuencia es la primera línea de tratamiento para pacientes con cáncer pulmonar de células no pequeñas que no se ha propagado más allá de los ganglios linfáticos cercanos. El cirujano puede extirpar:

  • Uno de los lóbulos del pulmón (lobectomía)
  • Sólo una pequeña parte del pulmón (resección en cuña o del segmento)
  • El pulmón entero (neumonectomía)

Algunos pacientes necesitan quimioterapia, que emplea fármacos para destruir células cancerosas e impedir el crecimiento de nuevas células.

  • La quimioterapia sola con frecuencia se utiliza cuando el cáncer se ha propagado (estadio IV).
  • También se puede administrar antes de cirugía o radiación para hacer esos tratamientos más eficaces. Esto se denomina terapia neoadyuvante.
  • Puede administrarse después de la cirugía para destruir cualquier remanente de cáncer. Esto se denomina terapia adyuvante.

El control de los síntomas y la prevención de las complicaciones durante y después de la quimioterapia es una parte importante del cuidado.

La radioterapia se puede utilizar con quimioterapia si la cirugía no es posible. La radioterapia emplea rayos X potentes u otras formas de radiación para destruir células cancerosas. La radiación se puede usar para:

  • Tratar el cáncer, junto con quimioterapia, si la cirugía no es posible.
  • Ayudar a aliviar los síntomas causados por el cáncer como problemas respiratorios e hinchazón.
  • Ayudar a aliviar el dolor del cáncer cuando la enfermedad se ha diseminado a los huesos.

El control de los síntomas durante y después de la radiación al tórax es una parte importante del cuidado.

Los siguientes tratamientos se emplean principalmente para aliviar síntomas causados por el CPCNP:

  • Terapia con láser: un pequeño haz de luz cauteriza y destruye las células cancerosas.
  • Terapia fotodinámica: utiliza una luz para activar un fármaco en el cuerpo, el cual destruye las células cancerosas.

Grupos de apoyo

Para buscar recursos e información adicionales, ver grupo de apoyo para el cáncer.

Pronóstico

El pronóstico varía ampliamente. Con mucha frecuencia, el CPCNP crece lentamente. El cáncer puede propagarse a otras partes del cuerpo, como el hueso, el hígado, el intestino delgado y el cerebro.

Sin embargo, en algunos casos, puede ser sumamente agresivo y causar la muerte rápida. Se ha demostrado que la quimioterapia prolonga la existencia y mejora la calidad de vida en algunos pacientes con CPCNP en estadio IV.

Las tasas de curación están relacionadas con el estadio de la enfermedad y si usted puede someterse a la cirugía.

  • Los cánceres en estadio I y II tienen las tasas más altas de curación y de supervivencia.
  • Los tumores en estadio III se pueden curar en algunos casos.
  • Los pacientes con la enfermedad en estadio IV o cáncer que ha reaparecido casi nunca se curan y los objetivos de la terapia son prolongar y mejorar su calidad de vida.

Posibles complicaciones

  • Diseminación de la enfermedad por fuera del pulmón
  • Efectos secundarios de la cirugía, la quimioterapia o la radioterapia

Prevención

Si fuma, deje de hacerlo. Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar. Su riesgo de cáncer pulmonar baja considerablemente el primer año después de dejar de fumar. Dejar de fumar, incluso cuando se le ha diagnosticado cáncer de pulmón incipiente, puede mejorar su pronóstico.

Igualmente, evite inhalar el humo del cigarrillo, del puro o de las pipas de otras personas.

Las pruebas rutinarias de detección de cáncer de pulmón que utilizan rayos X de tórax o tomografía computarizada del pulmón no son recomendables en la actualidad para personas que no tienen síntomas. Se han realizado muchos estudios para probar los beneficios de las pruebas de detección. La mayoría de los expertos han concluido que dichas pruebas no curarán la enfermedad ni ayudarán a las personas a vivir más. Las pruebas de detección pueden llevar a muchas biopsias o cirugías innecesarias.

El consumo prolongado de vitamina C, vitamina E y folato no parece reducir el riesgo de cáncer de pulmón.

Nombres alternativos

Carcinoma pulmonar de células no pequeñas; CPCNP; Adenocarcinoma pulmonar; Cáncer de pulmón de células no pequeñas; Carcinoma pulmonar escamocelular

Referencias

Parsons A, Daley A, Begh R, Aveyard P. Influence of smoking cessation after diagnosis of early stage lung cancer on prognosis: systematic review of observational studies with meta-analysis. BMJ. 2010;340:b5569.

Croswell JM, Baker SG, Marcus PM, Clapp JD, Kramer Bs. Cumulative incidence of false-positive test results in lung cancer screening: a randomized trial. Ann Intern Med. 2010;152:505-512.

Bach PB, Silvestri GA, Hanger M, Jett JR. Screening for lung cancer: ACCP evidence-based clinical practice guidelines (2nd edition). Chest. 2007;132:69S-77S.

Jett JR, Schild SE, Keith RL, Kesler KA. Treatment of non-small cell lung cancer, stage IIIB: ACCP evidence-based clinical practice guidelines (2nd edition). Chest. 2007;132:266S-276S.

Johnson DH, Blot WJ, Carbone DP, et al. Cancer of the lung: non-small cell lung cancer and small cell lung cancer. In: Abeloff MD, Armitage JO, Niederhuber JE, Kastan MB, McKena WG. Clinical Oncology. 4th ed. Philadelphia, Pa: Churchill Livingstone Elsevier; 2008:chap 76.

Tassinari D, Scarpi E, Sartori S, Tamburini E, Santelmo C, Tombesi P, Lazzari-Agli L. Second-line treatments in non-small cell lung cancer. A systematic review of literature and metaanalysis of randomized clinical trials. Chest. 2009;135:1596-1609.

Silvestri GA, Jett J. Clinical aspects of lung cancer. In: Mason RJ, Broaddus VC, Martin TR, et al, eds. Murray and Nadel's Textbook of Respiratory Medicine. 5th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2010:chap 47.

Slatore CG, Littman AJ, Au DH, Satia JA, White E. Long-term use of supplemental vitamins, vitamin C, vitamin E, and folate does not reduce the risk of lung cancer. Am J Respir Crit Care Med. 2008;177:524-530.