Omita y vaya al Contenido
     

Cirugía de derivación gástrica

Definición: Es una operación que le ayuda a bajar de peso al cambiar la forma como el estómago y el intestino delgado manejan el alimento que usted consume.

Después de la cirugía, su estómago será más pequeño y usted se sentirá lleno con menos alimento.

El alimento que usted ingiere ya no irá a algunas partes de su estómago e intestino delgado que descomponen el alimento. Debido a esto, su cuerpo no absorberá todas las calorías de los alimentos que consume.

Ver también: cerclaje gástrico laparoscópico

Descripción

Usted recibirá anestesia general antes de esta cirugía y estará dormido y sin dolor.

Hay dos pasos básicos durante una cirugía de derivación gástrica:

  • El primer paso hace que el estómago quede más pequeño. El cirujano usará grapas para dividir el estómago en una sección superior pequeña y una sección inferior más grande. La sección superior del estómago, llamada bolsa, es a donde irán los alimentos que usted ingiere. Esta bolsa es aproximadamente del tamaño de una nuez y almacena sólo una onza de alimento.
  • El segundo paso es la derivación. El cirujano conectará una parte del intestino delgado, llamada yeyuno, a un pequeño agujero en la bolsa. El alimento que usted ingiere viajará ahora desde la bolsa hasta la nueva abertura en el intestino delgado. Debido a esto, el cuerpo absorberá menos calorías.

La derivación gástrica puede hacerse de dos maneras. Con la cirugía abierta, el cirujano hará un corte quirúrgico grande para abrir el abdomen y llevará a cabo la derivación manipulando directamente el estómago, el intestino delgado y otros órganos.

Otra forma de hacer esta cirugía es usando una cámara diminuta, llamada laparoscopio, que se pone en el abdomen. La cirugía se denomina laparoscopia.

En esta cirugía:

  • Primero, el cirujano hará de 4 a 6 incisiones pequeñas en su abdomen.
  • Luego, pasará el laparoscopio a través de una de estas incisiones y éste irá conectado a un monitor de video en el quirófano. El profesional observará el monitor para ver dentro de su abdomen.
  • El cirujano usará instrumentos quirúrgicos delgados para hacer la derivación, los cuales se introducirán a través de las otras incisiones.

Las ventajas de la laparoscopia con respecto a la cirugía abierta abarcan:

  • Hospitalización más corta y recuperación más rápida
  • Menos dolor
  • Cicatrices más pequeñas y un menor riesgo de padecer una hernia o infección

Esta cirugía demora aproximadamente de 2 a 4 horas.

Por qué se realiza el procedimiento

A usted por lo regular no le practicarán una cirugía para adelgazar, a menos que no pueda perder una gran cantidad de peso y mantenerlo a raya con dieta, cambiando su comportamiento y haciendo ejercicio solamente.

Los médicos con frecuencia utilizan el índice de masa corporal (IMC) y afecciones, tales como la diabetes tipo 2 y la hipertensión arterial, para determinar qué pacientes tienen mayor probabilidad de beneficiarse de la cirugía para bajar de peso.

La cirugía de derivación gástrica no es una "solución rápida" para la obesidad. Usted debe hacer dieta y ejercicio después de la operación. Igualmente necesita conocer los riesgos de la cirugía y cómo será su vida después de la operación.

Riesgos

La derivación gástrica es una cirugía mayor y tiene muchos riesgos, algunos de los cuales son muy serios. Usted debe abordarlos con el cirujano.

Los riesgos de cualquier cirugía o anestesia comprenden:

Existen muchos riesgos relacionados con cualquier cirugía para bajar de peso. También hay riesgos que son más probables después de una cirugía de derivación gástrica.

Antes del procedimiento

El cirujano le pedirá a usted que se haga exámenes y consulte con otros médicos antes de someterse a la cirugía.

Si usted es fumador, debe dejar de fumar varias semanas antes de la cirugía y no volver a fumar después de la operación. Fumar retarda la recuperación y aumenta los riesgos de problemas. Coméntele al médico o al personal de enfermería si necesita ayuda para dejar de fumar.

Coméntele siempre al médico o al personal de enfermería:

  • Si está o podría estar en embarazo.
  • Qué fármacos, vitaminas, hierbas y otros suplementos está tomando, incluso los que haya comprado sin una receta.

Durante la semana antes de la cirugía:

  • Se le puede solicitar que deje de tomar ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno (Advil, Motrin), vitamina E, warfarina (Coumadin ) y cualquier otro fármaco que dificulte la coagulación de la sangre.
  • Pregúntele al médico qué fármacos debe tomar aun el día de la cirugía.
  • Prepare su casa para después de la cirugía

Después del procedimiento

La mayoría de las personas permanecen en el hospital durante 3 a 5 días después de la cirugía. En el hospital:

  • Se le pedirá sentarse en el lado de la cama y caminar un poco el mismo día que tuvo la cirugía.
  • Puede tener un catéter (sonda) que pasa a través de la nariz hasta el estómago durante 1 o 2 días. Esta sonda ayuda a drenar líquidos del abdomen.
  • Puede tener una sonda vesical para eliminar la orina.
  • No podrá comer durante los primeros 1 a 3 días. Después de eso, puede tomar líquidos, y alimentos en puré o alimentos suaves.
  • Puede tener un catéter conectado a la parte más grande de su estómago donde se hizo la derivación. Éste saldrá por un costado y drenará los líquidos.
  • Usará medias especiales en las piernas para ayudar a prevenir la formación de coágulos de sangre.
  • Recibirá medicamento a través de inyecciones para prevenir coágulos de sangre.
  • Recibirá analgésicos. Tomará pastillas para el dolor o recibirá analgésicos a través de una vía intravenosa, un catéter que va hasta las venas.

Usted podrá irse para su casa cuando:

  • Pueda ingerir alimentos líquidos o en puré sin vomitar.
  • Pueda cambiar de sitio sin mucho dolor.
  • No necesite analgésicos a través de una vía intravenosa o administrados por medio de inyecciones.

Pronóstico

La mayoría de las personas pierde de 10 a 20 libras aproximadamente al mes en el primer año después de la cirugía. La pérdida de peso disminuirá con el tiempo, así que perseverar con la dieta y el ejercicio al comienzo brindará el mayor adelgazamiento.

Usted puede perder la mitad o más de su peso extra en los primeros dos años y bajará de peso rápidamente justo después de la cirugía, si todavía está con dieta líquida o blanda.

Perder el peso suficiente después de la cirugía puede mejorar muchas enfermedades, como:

Pesar menos también debe facilitarle mucho más la movilización y la realización de las actividades cotidianas.

La cirugía de derivación sola no es una solución para bajar de peso. Puede entrenarlo para comer menos, pero usted todavía tiene que hacer gran parte del trabajo. Para bajar de peso y evitar complicaciones a raíz del procedimiento, será necesario que usted siga las pautas de ejercicios y alimentación que el médico y el dietista le han dado.

Nombres alternativos

Cirugía bariátrica (derivación gástrica); Bypass gástrico; Derivación gástrica en Y de Roux; Bypass gástrico en Y de Roux

Referencias

Leslie D, Kellogg TA, Ikramuddin S. Bariatric surgery primer for the internist: keys to the surgical consultation. Med Clin North Am. 2007; 91:353-381.

Richards WO. Morbid Obesity. In: Townsend Jr. CM, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL. Sabiston Textbook of Surgery. 19th ed. Philadelphia,Pa: Saunders; 2012; chap 15.

Pontiroli AE, Morabito A. Long-term prevention of mortality in morbid obesity through bariatric surgery: A systematic review and meta-analysis of trials performed with gastric banding and gastric bypass. Ann Surg. 2011;253:484-487.

Mingrone G, Panunzi S, De Gaetano A, et al. Bariatric surgery versus conventional medical therapy for type 2 diabetes. N Engl J Med. 2012 Apr 26;366(17):1577-85.

Schauer PR, Kashyap SR, Wolski K, et al. Bariatric surgery versus intensive medical therapy in obese patients with diabetes. N Engl J Med. 2012 Apr 26;366(17):1567-76