Omita y vaya al Contenido
     

Ventilador mecánico en bebés

Definición: Un ventilador mecánico es una máquina que ayuda con la respiración. Este artículo aborda el uso de ventiladores mecánicos en bebés.

¿POR QUÉ SE UTILIZA UN VENTILADOR MECÁNICO?

Se utiliza para brindar soporte respiratorio a los bebés enfermos o prematuros (inmaduros), que con frecuencia están demasiado débiles, enfermos o inmaduros para respirar lo suficientemente bien por su cuenta. Pueden necesitar ayuda de un ventilador para suministrarles aire "bueno" (oxígeno) a los pulmones y eliminar el aire "malo" (dióxido de carbono).

¿CÓMO SE USA UN VENTILADOR MECÁNICO?

Es una máquina ubicada al lado de la cama y va pegada a un tubo de respiración que se coloca dentro de la tráquea de los bebés enfermos que necesitan ayuda para respirar. El personal médico puede ajustar el ventilador en la medida de lo necesario, dependiendo del estado del bebé, las mediciones de la gasometría arterial y las radiografías.

¿CUÁLES SON LOS RIESGOS DE UN VENTILADOR MECÁNICO?

La mayoría de los bebés que requieren asistencia ventilatoria tienen algunos problemas pulmonares, como pulmones enfermos o inmaduros que están en riesgo de lesión. Algunas veces, el suministro de oxígeno bajo presión puede ocasionar daño a los frágiles sacos alveolares. Esto puede llevar a escapes de aire, lo cual puede dificultar la tarea del ventilador de ayudarle al bebé a respirar.

  • El tipo más común de escape de aire ocurre cuando éste entra al espacio entre el pulmón y la pared torácica interna, lo cual se denomina neumotórax. Este aire se puede extraer con una sonda puesta en dicho espacio hasta que el neumotórax se cure.
  • Un tipo menos común de escape de aire ocurre cuando muchos alvéolos diminutos se encuentran en el tejido pulmonar alrededor de los sacos alveolares, lo cual se denomina enfisema intersticial pulmonar. Este aire no se puede extraer, pero por lo general desaparece por sí solo en forma lenta.

También se puede presentar daño a largo plazo, lo que lleva a una forma de enfermedad pulmonar crónica llamada displasia broncopulmonar. Ésta es la razón por la cual el personal médico vigila muy de cerca y trata de "suspender" o reducir la configuración del ventilador en todo momento que sea posible. El grado de soporte respiratorio que se administre dependerá generalmente de las necesidades del bebé. 

Nombres alternativos

Ventilador para bebés; Respirador para bebés