Omita y vaya al Contenido
     

Catéter central insertado percutáneamente en bebés

Definición: Un catéter central insertado percutáneamente (PICC, por sus siglas en inglés) es un tubo de plástico muy delgado y suave que se coloca en un vaso sanguíneo pequeño. En este artículo se aborda el PICC en bebés.

¿POR QUÉ SE UTILIZA UN PICC?

La principal razón para el uso de un PICC es administrar líquidos y medicamentos durante un período de tiempo prolongado sin tener que reemplazar frecuentemente una vía intravenosa. Una vía intravenosa regular generalmente dura sólo de 1 a 3 días antes de ser necesario reemplazarla, mientras que un PICC a menudo se puede mantener durante 2 a 3 semanas o más. Los bebés que con mayor probabilidad se beneficien de la colocación de un PICC son, entre otros, aquellos muy inmaduros, quienes tengan problemas intestinales que les impidan comer y quienes necesiten tomar medicamentos intravenosos por un tiempo prolongado.

¿CÓMO SE COLOCA UN PICC?

Al bebé se le administran analgésicos. Después de limpiarle la piel con un medicamento antiséptico, el médico hará una pequeña incisión quirúrgica y colocará una aguja hueca dentro de una vena pequeña, generalmente en el brazo o la pierna. Se pasa el PICC a través de la aguja hasta una vena grande, con su punta cerca (no dentro) del corazón. Se emplea una radiografía para colocar la aguja. La aguja se retira después de que se coloca el catéter.

¿CUÁLES SON LOS RIESGOS DE UN PICC?

Se pueden necesitar varios intentos para colocar el PICC y, en algunos casos, no se puede ubicar apropiadamente. Asimismo, hay un pequeño riesgo de infección y, cuanto más tiempo esté el PICC colocado, mayor será dicho riesgo. Algunas veces, el catéter puede desgastar la pared del vaso sanguíneo, haciendo que el líquido o medicamento intravenoso se filtre dentro de las áreas cercanas del cuerpo.

En muy raros casos, la pared del corazón se puede desgastar y ocasionar sangrado grave y funcionamiento cardíaco deficiente. Asimismo, en casos excepcionales, el catéter se puede romper dentro del vaso sanguíneo.

Nombres alternativos

PICC en bebés; PQC en bebés; Vía central insertada percutáneamente en bebés; Catéter percutáneo en bebés