Omita y vaya al Contenido
     

Dispositivo de asistencia ventricular

Definición: Ayuda al corazón a bombear sangre de una de las principales cámaras de bombeo (ventrículo izquierdo) al resto del cuerpo o a otro lado del corazón. Estas bombas se pueden implantar en el cuerpo o pueden conectarse a una bomba fuera de éste.

Descripción

Un dispositivo de asistencia ventricular tiene tres partes:

  • Una bomba que pesa de 1 a 2 libras (500 gramos a 1 kilo). Se pone dentro o fuera del abdomen.
  • Un controlador electrónico similar a una computadora pequeña que controla la forma en que trabaja la bomba.
  • Pilas que se llevan afuera del cuerpo y van conectadas a la bomba por un cable que entra en el abdomen.

Usted necesitará anestesia general cuando se le implante el DAV. Esto hará que quede inconsciente y no pueda sentir dolor durante el procedimiento.

Durante la cirugía para implantar la bomba, el cardiocirujano abre la mitad del tórax con un corte quirúrgico y luego separa el esternón, lo cual le permite llegar hasta el corazón. Luego, el cirujano creará el espacio para la bomba bajo la piel y el tejido, en la parte superior de la pared abdominal. Después, pondrá la bomba en este espacio.

Un tubo conectará la bomba al corazón, y otro tubo conectará la bomba a la aorta o a una de las otras arterias mayores. Se pasará otro tubo a través de la piel para conectar la bomba al controlador y las pilas.

El DAV llevará sangre del ventrículo izquierdo a través del tubo que va a la bomba. Luego, el dispositivo volverá a bombear la sangre hasta una de las arterias y a través del cuerpo.

La cirugía, por lo regular, dura de 4 a 6 horas.

Por qué se realiza el procedimiento

Puede necesitar un DAV si tiene insuficiencia cardíaca grave que no se puede controlar con medicamentos, un marcapasos especial u otros tratamientos. Puede estar en una lista de espera para un trasplante de corazón. Algunos pacientes que reciben un DAV están muy enfermos y pueden estar ya conectados a una máquina de circulación extracorporal.

No todo paciente con insuficiencia cardíaca grave es un buen candidato para este procedimiento.

Riesgos

Los riesgos para esta cirugía son:

  • Coágulos sanguíneos en las piernas que pueden viajar hasta los pulmones
  • Coágulos sanguíneos que se forman en el dispositivo
  • Problemas respiratorios
  • Ataque cardíaco o accidente cerebrovascular
  • Reacciones alérgicas a los anestésicos utilizados durante la cirugía
  • Infecciones

Antes del procedimiento

La mayoría de las personas ya estará en el hospital para el tratamiento de su insuficiencia cardíaca.

Después del procedimiento

La mayoría de las personas a quienes se les coloca un DAV pasan hasta 5 días en la unidad de cuidados intensivos después de la cirugía. Usted puede permanecer en el hospital desde 2 hasta 8 semanas después de que le colocan la bomba, tiempo durante el cual aprenderá a cuidar de ella.

Pronóstico

Un DAV puede ayudar a que las personas que tengan insuficiencia cardíaca congestiva vivan por más tiempo. También puede ayudar a mejorar la calidad de vida.

Nombres alternativos

DAV; VAD; RVAD; LVAD; BVAD; Dispositivo de asistencia ventricular derecho; Dispositivo de asistencia ventricular izquierdo; Dispositivo de asistencia biventricular; Bomba cardíaca; Sistema de asistencia ventricular izquierdo; Sistema de asistencia ventricular implantable

Referencias

Mcmurray JJV, Pfeffer MA. Heart failure: management and prognosis. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2011:chap 59.

Mehra MR, Griffith BP. Assisted circulation in the treatment of heart failure. In: Bonow RO, Mann DL, Zipes DP, Libby P, eds. Braunwald'sHeart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 9th ed. Philadelphia, Pa:Saunders; 2011:chap 32.