Omita y vaya al Contenido
     

Radiocirugía estereotáctica

Definición: Es una forma de radioterapia que enfoca rayos X de alta potencia sobre un área pequeña del cuerpo. Otros tipos de radioterapia tienen mayor probabilidad de afectar tejido sano cercano. La radiocirugía estereotáctica identifica mejor el área anormal.

A pesar de su nombre, la radiocirugía es un tratamiento, no un procedimiento quirúrgico.

Descripción

Algunos tipos de radiocirugía estereotáctica requieren una máscara facial especialmente ajustada o un marco pegado al cuero cabelludo. Esto se puede hacer usando alfileres o anclajes pequeños que atraviesan la piel, hasta la superficie del cráneo o del hueso.

Durante el tratamiento, usted se acostará sobre una mesa que se desliza hasta una máquina que emite radiación. La máquina puede girar alrededor de usted mientras trabaja. El personal de enfermería y los médicos podrán verlo a usted en cámaras, escucharlo y hablar con usted por micrófonos.

Cada tratamiento tarda aproximadamente de 30 minutos a 1 hora. Algunos pacientes pueden recibir más de una sesión de tratamiento, pero por lo regular no más de cinco sesiones.

Por qué se realiza el procedimiento

La radiocirugía estereotáctica a menudo se utiliza para reducir el crecimiento de tumores cerebrales profundos y pequeños que son difíciles de extirpar durante la cirugía. Dicha terapia también puede usarse en pacientes que no pueden someterse a una cirugía, como los ancianos o aquéllos que están muy enfermos. La radiocirugía también puede emplearse después de la cirugía para tratar cualquier tejido anormal restante.

Esta radiocirugía alguna vez se limitaba a tumores cerebrales, pero actualmente se puede utilizar para tratar muchas otras enfermedades y afecciones.

Tumores del cerebro y del sistema nervioso:

Otras afecciones:

Otros cánceres para los que se utiliza o se estudia la radiocirugía comprenden:

Riesgos

La radiocirugía puede dañar el tejido alrededor del área que se está tratando. Se puede presentar hinchazón cerebral en aquellas personas que reciben tratamiento en el cerebro. Esta hinchazón puede desaparecer sin tratamiento, pero algunas personas pueden necesitar medicamentos para controlar dicha hinchazón.

Antes del procedimiento

Antes del tratamiento, se le practicará una resonancia magnética o tomografías computarizadas. Con el uso de estas imágenes, una computadora crea un mapa tridimensional del área del tumor. Este proceso de planeación ayuda al neurocirujano o al radioncólogo a determinar el área de tratamiento específica.

El día antes del procedimiento:

  • No utilice ninguna crema ni aerosol para el cabello.
  • No coma ni beba nada después de la medianoche a menos que el médico indique otra cosa.

El día del procedimiento:

  • Use ropa cómoda.
  • Lleve consigo sus recetas corrientes de medicamentos al hospital.
  • No se ponga joyas, maquillaje, brillo para uñas, peluca ni peluquín.
  • Le pedirán que se quite los lentes de contacto, las gafas y la dentadura postiza.
  • Se cambiará y se pondrá una bata hospitalaria.
  • Se le colocará una vía intravenosa (lV) en el brazo para inyectarle material de contraste, medicamentos y líquidos.

Después del procedimiento

Con frecuencia, usted podrá irse para la casa aproximadamente una hora después de que se termine el tratamiento. Usted debe hacer los arreglos para que alguien lo lleve a la casa. La mayoría de las personas regresa a sus actividades regulares al día siguiente, si no hay ninguna complicación, como hinchazón. A algunos pacientes los dejan en el hospital de un día para otro para hacerles un monitoreo.

Pronóstico

El efecto de la radiocirugía puede tomar semanas o meses para verse. El pronóstico depende de la afección que se esté tratando. Muchas veces, el médico vigilará su progreso utilizando estudios imagenológicos, tales como resonancia magnética y tomografías computarizadas.

Nombres alternativos

Bisturí de rayos gamma (Gamma Knife); Cyberknife; Radioterapia estereotáctica; SRT; Radioterapia estereotáctica corporal; SBRT; Radioterapia estereotáctica fraccionada 

Referencias

Chang EF, Quigg M, Oh MC, et al; Epilepsy Radiosurgery Study Group. Predictors of efficacy after stereotactic radiosurgery for medial temporal lobe epilepsy. Neurology. 2010 Jan 12;74(2):165-72.

Welling DB, Packer MD. Stereotactic radiation treatment of benign tumors of the cranial basae. In: Flint PW, Haughey BH, Lund VJ, Niparko JK, Richardson MA, eds. Cummings Otolaryngology: Head & Neck Surgery. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier;2010:chap 179.

Ewend MG, Morris DE, Carey LA, Ladha AM, Brem S. Guidelines for the initial management of metastatic brain tumors: role of surgery, radiosurgery, and radiation therapy. J Natl Compr Canc Netw. 2008;6:505-513.

Suh JH. Stereotactic radiosurgery for the management of brain metastases. N Engl J Med. 2010;362:1119-1127.