Omita y vaya al Contenido
     

Sobredosis

Definición: Una sobredosis se presenta cuando se toma una cantidad de algo mayor a lo normal o recomendado, generalmente una droga. Una sobredosis puede ocasionar síntomas graves y dañinos o la muerte.

Si usted toma demasiada cantidad de algo a propósito, se denomina sobredosis deliberada o intencional.

Si la sobredosis sucede por error, se denomina sobredosis accidental. Por ejemplo, un niño pequeño puede accidentalmente tomar un medicamento para el corazón de uso en adultos.

El médico se puede referir a la sobredosis como una ingestión, queriendo decir que usted se tragó algo.

Una sobredosis no es lo mismo que una intoxicación, aunque los efectos pueden ser los mismos. La intoxicación ocurre cuando alguien o algo (como el medio ambiente) lo expone a uno a químicos peligrosos, plantas u otras sustancias dañinas sin su conocimiento.

Información

Una sobredosis puede ser leve, moderada o grave y los síntomas, tratamiento y recuperación dependen de la droga específica involucrada. Para mayor información, ver:

Se puede llamar al número 1-800-222-1222 del National Poison Control Center (Centro Nacional de Toxicología) desde cualquier parte de los Estados Unidos. Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de una sobredosis, una intoxicación o la manera de prevenirla. No tiene que ser necesariamente una emergencia; se puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Ver: Número de emergencia del centro de toxicología

Referencias

Kulig K. General approach to the poisoned patient. In: Marx J, ed. Rosen’s Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 6th ed. St Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2006:chap 145.