Omita y vaya al Contenido
     

Obesidad

Definición: La obesidad significa tener demasiada grasa corporal. No es lo mismo que tener sobrepeso, lo cual significa pesar demasiado. Una persona puede tener sobrepeso por músculo, hueso o agua extra, al igual que por tener demasiada grasa.

Ambos términos significan que el peso de una persona es superior a lo que se piensa que es saludable para su estatura.

Causas

Consumir más calorías de las que uno quema puede llevar a que se presente obesidad, porque el cuerpo almacena calorías de grasa que no utiliza. La obesidad puede deberse a:

  • Comer más alimento de lo que el cuerpo puede utilizar
  • Consumir demasiado alcohol
  • No hacer suficiente ejercicio

Muchas personas obesas que pierden grandes cantidades de peso y lo recuperan piensan que es su culpa. Se culpan de no tener la fuerza de voluntad para mantener el peso a raya. Muchas personas vuelven a aumentar más peso del que habían perdido.

En la actualidad, sabemos que la biología es una gran razón por la que algunas personas no pueden mantener el peso a raya. Algunas personas que viven en el mismo lugar y comen los mismos alimentos resultan obesas, mientras que otras no. Nuestros cuerpos tienen un sistema complejo para ayudar a mantener nuestro peso a un nivel saludable. En algunas personas, este sistema no funciona normalmente.

Otros factores que afectan el peso abarcan:

  • La manera como comemos cuando somos niños puede afectar la forma como comemos como adultos. La manera como comemos durante muchos años se vuelve un hábito. Afecta lo que comemos, cuándo comemos y cuánto comemos.
  • Estamos rodeados por cosas que facilitan el hecho de comer en exceso y dificultan el hecho de estar activos:
    • Muchas personas no tienen tiempo para planear y preparar comidas saludables.
    • Más personas hoy en día se desempeñan en trabajos de oficina en comparación con trabajos más activos en el pasado.
    • Las personas con menos tiempo libre tienen menos tiempo para hacer ejercicio.

El término "trastorno alimentario" significa un grupo de afecciones médicas que tienen un enfoque malsano en comer, hacer dietas, bajar o subir de peso y la imagen corporal. Una persona puede estar obesa, seguir una dieta malsana y tener un trastorno alimentario todo al mismo tiempo.

Algunas veces, problemas o tratamientos médicos causan aumento de peso, como:

  • Glándula tiroides hipoactiva (hipotiroidismo)
  • Medicamentos tales como píldoras anticonceptivas, antidepresivos y antipsicóticos

Otras situaciones que pueden causar aumento de peso son:

  • Dejar de fumar. La mayoría de las personas que dejan de fumar aumentan de 4 a 10 libras (2 a 4.5 kg) en los primeros 6 meses después de parar. Algunas personas aumentan entre 25 y 30 libras (11 y 14 kg aproximadamente).
  • Estrés, ansiedad, sentirse triste o no dormir bien.
  • Para las mujeres:
    • La menopausia: las mujeres pueden subir de 12 a 15 libras durante la menopausia.
    • No bajar el peso que aumentaron durante el embarazo.

Pruebas y exámenes

El médico realizará un examen físico y hará preguntas acerca de la historia clínica, los hábitos alimentarios y la rutina de ejercicios.

Los dos formas más comunes de evaluar su peso y medir los riesgos para la salud relacionados con éste son:

El IMC se mide usando la estatura y el peso. Usted y el médico pueden usar dicho índice para calcular cuánta grasa corporal tiene usted.

Su medida de la cintura es otra manera de calcular cuánta grasa corporal tiene usted. El peso extra alrededor del área media o del estómago aumenta su riesgo para diabetes tipo 2, cardiopatía y accidente cerebrovascular. Las personas con cuerpos "en forma de manzana" (es decir, su cintura es más grande que sus caderas) también tienen un mayor riesgo para estas enfermedades.

Se pueden tomar medidas de pliegues cutáneos para verificar el porcentaje de grasa corporal.

Asimismo, se pueden realizar exámenes de sangre para buscar problemas tiroideos u hormonales que podrían llevar al aumento de peso; sin embargo, estos exámenes generalmente son normales.

Tratamiento

CAMBIAR SU ESTILO DE VIDA

Un estilo de vida activo y mucho ejercicio, junto con una alimentación saludable, es la mejor manera de bajar de peso. Incluso una pérdida de peso modesta puede mejorar su salud. Usted necesitará mucho apoyo de la familia y los amigos.

Al hacer una dieta, la meta principal debe ser aprender nuevas formas saludables de comer y convertirlas en parte de la rutina cotidiana.

A muchas personas les parece difícil cambiar sus hábitos y comportamientos alimentarios. Puede que usted durante un largo tiempo haya practicado hábitos que posiblemente ni siquiera sabe que son malsanos, o los practica sin pensar. Usted necesita estar motivado para hacer cambios en el estilo de vida. Convierta el cambio de comportamiento en parte de su vida durante un buen tiempo. Sepa que toma tiempo hacer y mantener un cambio en su estilo de vida.

Trabaje junto con su médico y nutricionista para establecer cálculos de calorías diarias seguros y realistas que le ayuden a bajar de peso mientras permanece saludable. Recuerde que si usted baja kilos de manera lenta y constante, tiene mayor probabilidad de mantener el peso a raya. Su nutricionista puede enseñarle acerca de:

Se piensa que las dietas extremas (menos de 1,100 calorías por día) no son seguras y no funcionan muy bien. Estos tipos de dietas con frecuencia no contienen vitaminas ni minerales suficientes. La mayoría de las personas que bajan de peso de esta manera vuelven a comer en exceso y resultan obesos de nuevo.

Aprenda nuevas maneras de manejar el estrés, en lugar de tomar refrigerios. Los ejemplos pueden ser meditación, yoga o ejercicio. Si está deprimido o muy estresado, hable con su médico.

LOS MEDICAMENTOS Y LA FITOTERAPIA

Usted puede ver anuncios de fitoterapia y suplementos que afirman que le ayudarán a bajar de peso. Muchas de estas afirmaciones no son ciertas y algunos de estos suplementos pueden tener efectos secundarios graves. Hable con su médico antes de usarlos.

Usted puede hablar de los fármacos para bajar de peso con el médico. La mayoría de las personas pierden entre 5 y 10 libras (2 y 4.5 kg) tomando estos fármacos y también vuelven a subir de peso cuando dejan de tomar el medicamento, a menos que hayan hecho cambios duraderos en el estilo de vida, como hacer ejercicio y eliminar los alimentos malsanos de la dieta.

CIRUGÍA

La cirugía bariátrica puede reducir el riesgo de enfermedad en personas con obesidad grave. Estos riesgos abarcan:

  • Artritis
  • Diabetes
  • Cardiopatía
  • Hipertensión arterial
  • Apnea del sueño
  • Algunos cánceres
  • Accidente cerebrovascular

La cirugía puede ayudar a las personas que han sido muy obesas durante 5 años o más y que no han bajado de peso con otros tratamientos, tales como dieta, ejercicio o medicamentos.

La cirugía sola no es la respuesta para bajar de peso. Puede entrenarlo para comer menos, pero usted todavía tiene que realizar la mayor parte del trabajo. Usted debe comprometerse a hacer dieta y ejercicio después de la cirugía. Consulte con el médico para saber si ésta es una buena opción para usted.

Las cirugías para bajar de peso son:

Grupos de apoyo

A muchas personas les resulta más fácil seguir una dieta y un programa de ejercicios si se unen a un grupo de personas con problemas similares.

Posibles complicaciones

La obesidad es una amenaza mayor para la salud. El peso extra pone tensión adicional sobre cada parte de su cuerpo y crea muchos riesgos para su salud.

Nombres alternativos

Obesidad mórbida; Gordo u obeso

Referencias

Dale KS, McAuley KA, Taylor RW, Williams SM, Farmer VL, Hansen P, et al. Determining optimal approaches for weight maintenance: a randomized controlled trial. CMAJ. 2009;180:E39-E46.

Jensen MD. Obesity. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 227.

Schauer PR, Kashyap SR, Wolski K, et al. Bariatric surgery versus intensive medical therapy in obese patietns with diabetes. N Engl J Med. 2012:Epub March 26.

Seagle HM, Strain GW, Makris A, Reeves RS; American Dietetic Association. Position of the American Dietetic Association: weight management. J Am Diet Assoc. 2009;109:330-346.

United States Department of Agriculture. Dietary Guidelines for Americans, 2010. Accessed April 21, 2012.

Wadden TA, Volger S, Sarwer DB, et al. A two year randomized trial of obesity treatment in primary care practice. N Engl J Med. 2011;365:1969-1979