Omita y vaya al Contenido
     

Prostatectomía radical

Definición: Es la cirugía para extirpar toda la glándula prostática, al igual que algunos tejidos que se encuentran alrededor de ésta, con el fin de tratar el cáncer de próstata.

Descripción

Existen cuatro tipos principales de prostatectomía radical. Estos procedimientos demoran entre 3 y 4 horas aproximadamente:

  • Prostatectomía retropúbica radical: el cirujano hará una incisión empezando justo debajo del ombligo y llegando al hueso púbico. La cirugía completa debe demorar entre 90 minutos y 4 horas.
  • Prostatectomia radical laparoscópica: el cirujano realiza varios cortes pequeños en lugar de un corte grande. Dentro de los cortes se ponen herramientas largas y delgadas. El cirujano coloca un tubo delgado con una cámara de video (laparoscopio) al interior de los cortes, lo cual le ayuda a observar dentro del abdomen durante el procedimiento.
  • Prostatectomía laparoscópica asistida por robot: algunas veces, la cirugía laparoscópica se realiza utilizando un sistema robótico. El cirujano mueve el brazo robótico mientras está sentado al lado de un monitor de computadora cerca de la mesa de operaciones. No todos los hospitales pueden hacer cirugías robóticas.
  • Prostatectomia perineal radical: el cirujano hace un corte en la piel entre el ano y la base del escroto (perineo). Dicho corte es más pequeño que el que se realiza con la técnica retropúbica, lo cual hace que sea más difícil para el cirujano preservar los nervios alrededor de la próstata o mover los ganglios linfáticos cercanos. La cirugía perineal regularmente dura menos que la retropúbica y también hay menos sangrado.

Para estos procedimientos, usted estará dormido (bajo anestesia general) o recibirá medicamentos para insensibilizar la mitad inferior de su cuerpo (anestesia raquídea o epidural).

  • El cirujano retira la glándula prostática del tejido circundante. Algunas veces, también se extirpan las vesículas seminales, dos pequeñas bolsas llenas de líquido cerca de la próstata.
  • El cirujano trata cuidadosamente de no dañar nervios ni vasos sanguíneos.
  • El cirujano vuelve a pegar la uretra a una parte de la vejiga llamada cuello de la vejiga. La uretra es el conducto que saca la orina desde la vejiga a través del pene.
  • Muchos cirujanos también extirparán los ganglios linfáticos en la pelvis para verificar si hay cáncer.
  • El cirujano puede dejar un drenaje, llamado tubo de drenaje de Jackson-Pratt, en el abdomen para drenar el exceso de líquidos después de la cirugía.
  • En la vejiga se deja una sonda o catéter urinario para drenar la orina.

Por qué se realiza el procedimiento

La prostatectomía radical se realiza con mayor frecuencia cuando el cáncer no se ha propagado más allá de la próstata. Éste se denomina cáncer prostático localizado.

Algunas veces, el médico le puede recomendar un tratamiento gracias a lo que se conoce acerca de su tipo de cáncer y sus factores de riesgo. Otras veces, el médico hablará con usted respecto a dos o más tratamientos que podrían ser buenos para su cáncer.

El médico también debe pensar en su edad y otros problemas médicos que tenga. Los hombres sanos que probablemente vivirán durante 10 años o más a menudo se someten a este procedimiento.

Riesgos

Los riesgos de cualquier cirugía son:

Los riesgos de este procedimiento son:

Antes del procedimiento

Usted tendrá muchas consultas y exámenes con el médico antes de la cirugía, entre ellos un examen físico completo. El médico constatará que se estén controlando problemas de salud, tales como diabetes, hipertensión arterial y problemas del corazón o los pulmones.

Si usted es fumador, debe dejar el hábito varias semanas antes de la cirugía. El médico o el personal de enfermería le pueden ayudar.

Coméntele siempre al médico o al personal de enfermería qué fármacos, vitaminas y otros suplementos está tomando, incluso los que haya comprado sin una receta.

Durante las semanas antes de la cirugía:

  • Le pueden solicitar que deje de tomar ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno (Advil, Motrin), naproxeno (Aleve, Naprosyn), vitamina E, clopidogrel (Plavix), warfarina (Coumadin) y cualquier otro fármaco que dificulte la coagulación de la sangre.
  • Pregúntele al médico qué fármacos debe tomar aun el día de la cirugía.
  • El día de la cirugía tome sólo líquidos claros.
  • Algunas veces, usted se puede tomar un laxante especial el día anterior a la cirugía para evacuar los contenidos del colon.

En el día de la cirugía:

  • No beba ni coma nada después de media noche la noche anterior a la operación.
  • Tome los fármacos que el médico le recomendó con un pequeño sorbo de agua.
  • El médico o el personal de enfermería le dirán a qué hora debe llegar al hospital.

Prepare su casa para cuando regrese después de la cirugía.

Después del procedimiento

Usted puede permanecer en el hospital durante aproximadamente 1 a 4 días. Después de la cirugía laparoscópica o robótica, se puede ir para la casa al día siguiente.

Posiblemente necesite quedarse en cama hasta la mañana después de la cirugía. Después de esto, lo animarán para que camine lo más que pueda.

El personal de enfermería le ayudará a cambiar de posiciones en la cama, le enseñará ejercicios para mantener la circulación y le recomendará toser y respirar profundamente para prevenir una neumonía. Debe hacer esto cada 3 o 4 horas. Posiblemente necesite utilizar un dispositivo respiratorio para mantener sus pulmones despejados.

Usted también puede:

  • Ponerse medias especiales en las piernas para evitar la formación de coágulos de sangre.
  • Recibir analgésicos por vía intravenosa o tomar píldoras analgésicas.
  • Sentir espasmos en la vejiga.
  • Volver de la cirugía con una sonda de Foley en la vejiga.

Expectativas (pronóstico)

La cirugía debería eliminar todas las células cancerosas, pero el médico lo vigilará atentamente para asegurarse de que el cáncer no reaparezca. Usted debe hacerse chequeos regulares, que incluyen exámenes de sangre para el antígeno prostático específico (PSA).

Nombres alternativos

Prostatectomía radical; Prostatectomía retropúbica radical; Prostatectomía perineal radical; Prostatectomía radical laparoscópica; PRL: Prostatectomía laparoscópica asistida por robot; RALP; Linfadenectomía pélvica

Referencias

Su LM, Smith JA Jr. Laparoscopic and robotic-assisted laparoscopic radical prostatectomy and pelvic lymphadenectomy. In: Wein AJ, ed. Campbell-Walsh Urology. 10th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 103. 

Schaeffer EM, Partin AW, Lepor H, Walsh PC. Radical retropubic and perineal prostatectomy. In: Wein AJ, ed. Campbell-Walsh Urology.10th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 102.