Omita y vaya al Contenido
     

Hemorragia intraventricular del recién nacido

Definición: Es un sangrado dentro de las áreas llenas de líquido (ventrículos) en el cerebro. La afección se observa con más frecuencia en bebés prematuros.

Causas

Los bebés nacidos antes de 30 semanas de embarazo tienen el riesgo más alto de presentar dicho sangrado. Cuanto más pequeño y más prematuro sea el bebé, mayor será el riesgo de presentar hemorragia intraventricular y esto se debe a que los vasos sanguíneos en el cerebro de los bebés prematuros aún no están completamente desarrollados y son sumamente frágiles. Los vasos sanguíneos se vuelven más fuertes después de las 30 semanas del embarazo.

La hemorragia intraventricular es más común en bebés prematuros que hayan tenido síndrome de dificultad respiratoria, hipertensión arterial u otras afecciones. La afección también puede ocurrir en bebés prematuros saludables que nacieron sin lesión. Este tipo de hemorragia puede desarrollarse en bebés a término, pero es muy poco común.

La hemorragia intraventricular rara vez está presente al nacer. Si ocurre, normalmente será en los primeros días de vida. La afección es bastante rara después de 1 mes de edad, sin importar qué tan prematuro haya sido el bebé al nacer.

La hemorragia intraventricular se divide en cuatro grupos, llamados grados. Cuanto mayor sea el grado, más intenso será el sangrado.

Los grados 1 y 2 involucran una cantidad pequeña de sangrado y normalmente no causan problemas a largo plazo.

Los grados 3 y 4 implican sangrado más intenso, el cual presiona o se filtra hacia el tejido cerebral. Se pueden formar coágulos de sangre y bloquear el flujo del líquido cefalorraquídeo, llevando a que se presente incremento de líquido en el cerebro (hidrocefalia).

Síntomas

Es posible qu no se presenten síntomas. Los más comunes que se observan en los bebés prematuros pueden abarcar:

  • Pausas respiratorias (apnea)
  • Cambios en la presión arterial y la frecuencia cardíaca
  • Disminución del tono muscular
  • Disminución de los reflejos
  • Sueño excesivo
  • Letargo
  • Succión débil

Pruebas y exámenes

Se recomienda una ecografía de la cabeza para todos los bebés nacidos antes de 30 semanas con el fin de detectar hemorragia intraventricular. El examen se hace una vez entre los 7 y los 14 días de vida.

Se sugiere una segunda ecografía cerca del momento en que originalmente se esperaba que el bebé naciera. El examen también se puede hacer si el niño tiene signos o síntomas de hemorragia intraventricular.

Se recomienda una tomografía computarizada de la cabeza si un bebé tiene síntomas después de un nacimiento difícil, un hemograma bajo o signos de problemas de sangrado.

Tratamiento

Actualmente, no hay ninguna forma de detener el sangrado asociado con la hemorragia intraventricular. El equipo médico mantendrá al bebé lo más estable posible y tratará los síntomas en la forma apropiada. Por ejemplo, se puede hacer una transfusión de sangre para mejorar la presión arterial y el hemograma.

Si se presenta hinchazón del cerebro, se puede practicar una punción raquídea para aliviar la presión. Si esto no se puede hacer, se puede requerir cirugía para colocar un tubo o derivación en el cerebro con el fin de drenar el líquido.

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico del bebé depende de la cantidad de sangrado y de si hay hinchazón del cerebro. El sangrado intenso puede llevar a retrasos en el desarrollo y a problemas para controlar el movimiento.

Cuándo contactar a un profesional médico

Las visitas regulares del médico se recomiendan durante varios años después de haberse diagnosticado la hemorragia intraventricular. El médico verificará el desarrollo del niño y se asegurará de que el sangrado no haya dañado el cerebro.

Prevención

A las mujeres embarazadas que estén en alto riesgo de parto prematuro se les pueden administrar medicamentos, llamados corticosteroides, para ayudar a reducir el riesgo de hemorragia intraventricular en el bebé.

En ciertas mujeres que están con medicamentos que afectan los riesgos de sangrado, se debe administrar vitamina K antes del parto.

Nombres alternativos

Hemorragia intraventricular (HIV) en recién nacidos

Referencias

Bassan H. Intracranial hemorrhage in the preterm infant: understanding it, preventing it. Clin Perinatol. 2009 Dec;36(4):737-62, v.

Ment LR. Practice parameter: neuroimaging of the neonate: report of the Quality Standards Subcommittee of the American Academy of Neurology and the Practice Committee of the Child Neurology Society. Neurology. Jun 2002; 58(12): 1726-38.