Omita y vaya al Contenido
     

Reparación de aneurisma cerebral

Definición: Es un procedimiento quirúrgico para corregir un aneurisma, un área débil en la pared de un vaso sanguíneo que hace que dicho vaso protruya o se abombe y que puede llegar a hacer que estalle (se rompa). Esto puede causar: 

  • Sangrado en alguna parte del área que rodea al cerebro (también llamado hemorragia subaracnoidea)
  • Sangrado dentro del cerebro, lo que forma una acumulación de sangre (hematoma)

Descripción

Usted y el médico decidirán la mejor manera de llevar a cabo la cirugía del aneurisma. Hay dos métodos comúnmente utilizados para reparar un aneurisma:

  • El clipaje solía ser la forma más común de reparar un aneurisma. Se hace durante una craneotomía abierta.
  • La reparación endovascular, con mayor frecuencia usando un "espiral" o embolización endovascular, es una forma menos traumática de tratar algunos aneurismas. Actualmente, se hace en más de la mitad de los pacientes.

Durante un clipaje del aneurisma:

  • A usted le colocan anestesia general y un tubo de respiración.
  • Se abren el cuero cabelludo, el cráneo y la cubierta del cerebro.
  • Se coloca una pinza de metal en la base (cuello) del aneurisma para evitar que se abra (se rompa).

Durante la reparación endovascular de un aneurisma:

  • El procedimiento generalmente se realiza en la sección de radiología del hospital.
  • A usted le pueden colocar anestesia general y un tubo de respiración o le pueden suministrar un medicamento que lo relaje pero que no lo haga dormir.
  • Se guía un catéter a través de una incisión pequeña en la ingle hasta una arteria y luego hasta los pequeños vasos sanguíneos del cerebro donde está localizado el aneurisma.
  • Se colocan alambres de metal delgados o goma dentro del aneurisma y se enrollan luego en una pelota de malla. Los coágulos de sangre que se forman alrededor de este espiral impiden que el aneurisma se rompa y sangre. Algunas veces, se colocan stents (tubos de malla) para sostener los espirales en su lugar.
  • Durante e inmediatamente después de este procedimiento, puede que le administren un anticoagulante llamado heparina.

Por qué se realiza el procedimiento

Si un aneurisma en el cerebro se rompe, es una urgencia que necesita tratamiento médico y a menudo cirugía. La reparación endovascular es lo que se utiliza con mayor frecuencia cuando esto sucede.

Una persona puede tener un aneurisma sin ningún síntoma. Este tipo de aneurisma se puede encontrar cuando se hace una resonancia magnética o una tomografía computarizada del cerebro por otra razón.

  • No todos los aneurismas necesitan tratamiento inmediato. Los aneurismas que nunca han sangrado o son muy pequeños (menos de 7 mm en su parte más grande) no necesitan tratamiento inmediato y tienen menos probabilidad de romperse.
  • El médico le ayudará a decidir si lo más seguro es someterse a una cirugía para bloquear el aneurisma antes de que se abra (se rompa).

Riesgos

Los riesgos de cualquier anestesia son:

Los posibles riesgos de una cirugía cerebral son:

  • Coágulo de sangre o sangrado en el cerebro
  • Inflamación del cerebro
  • Infección en el cerebro o en partes alrededor de éste, como el cráneo o el cuero cabelludo
  • Crisis epiléptica
  • Accidente cerebrovascular
  • La cirugía en cualquier área del cerebro puede causar problemas del habla, la memoria, debilidad muscular, el equilibrio, la visión, la coordinación y otras funciones. Estos problemas pueden ser leves o graves, y es posible que duren un tiempo breve o que no desaparezcan.

Los signos de problemas del sistema nervioso y el cerebro (neurológicos) abarcan:

Antes del procedimiento

Este procedimiento a menudo se lleva a cabo sobre la base de una emergencia. Si no se trata de una emergencia:

  • Coméntele al médico o a la enfermera qué fármacos o hierbas está tomando y si ha estado tomando mucho alcohol.
  • Pregúntele al médico qué fármacos debe tomar aun en el día de la cirugía.
  • Siempre trate de dejar de fumar.
  • Generalmente se le solicitará no comer ni beber nada durante 8 horas antes de la cirugía.
  • Tómese los fármacos que le recomendó el médico con un pequeño sorbo de agua.
  • El médico o la enfermera le dirán a qué hora debe llegar.

Después del procedimiento

Una hospitalización para una reparación endovascular de un aneurisma puede ser de tan sólo 1 a 2 días si no hubo ningún sangrado previamente.

La hospitalización después de una craneotomía y clipaje para aneurisma normalmente es de 4 a 6 días. Cuando se presenta sangrado u otras complicaciones antes o durante la cirugía, la hospitalización puede ser de 1 a 2 semanas o más.

A usted probablemente le tomarán una radiografía de los vasos sanguíneos en el cerebro (angiografía) antes de que lo manden para la casa.

Pregúntele al médico si será seguro para usted someterse a resonancias magnéticas en el futuro.

Pronóstico

Después de una cirugía exitosa de un aneurisma sangrante, es poco común que éste sangre de nuevo.

El pronóstico también depende de si se presentó daño cerebral a causa de un sangrado antes, durante o después de la cirugía.

La mayoría de las veces, la cirugía abierta o la reparación endovascular pueden impedir que un aneurisma cerebral que no ha causado síntomas se agrande o se rompa.

Usted puede tener más de un aneurisma. Después del tratamiento endovascular (embolización), necesitará que lo vea un médico una vez al año. 

Nombres alternativos

Reparación de aneurisma en el cerebro; Embolización endovascular; Reparación de aneurisma sacular (sacciforme); Reparación de aneurisma cerebral saculado; Reparación de aneurisma fusiforme; Reparación de aneurisma disecante; Reparación de aneurisma endovascular del cerebro; Aneurisma y hemorragia subaracnoidea

Referencias

Bederson JB, Connolly ES Jr., Batjer HH, Dacey RG, Dion JE, Diringer MN, et al. American Heart Association Guidelines for the management of aneurysmal subarachnoid hemorrhage: a statement for healthcare professionals from a special writing group of the Stroke Council, American Heart Association. Stroke. 2009;40:994-1025.

Brinjikji W, Lanzino G, Cloft HJ, Rabinstein A, Kallmes DF. Endovascular treatment of very small (3 mm or smaller) intracranial aneurysms: report of a consecutive series and a meta-analysis. Stroke. 2010;41:116-121.

Mack W, Dusick JR, Martin N, Gonzalez N. Principles of endovascular therapy. In: Daroff RB, Fenichel GM, Jankovic J, Mazziotta JC, eds. Bradley's Neurology in Clinical Practice. 6th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2012:chap 47.

Meyers PM, Schumacher HC, Higashida RT, Barnwell SL, Creager MA, Gupta R, et al. American Heart Association Indications for the performance of intracranial endovascular neurointerventional procedures: a scientific statement from the American Heart Association Council on Cardiovascular Radiology and Intervention, Stroke Council, Council on Cardiovascular Surgery and Anesthesia, Interdisciplinary Council on Peripheral Vascular Disease, and Interdisciplinary Council on Quality of Care and Outcomes Research. Circulation. 2009;119:2235-2249.