Omita y vaya al Contenido
     

Braquiterapia de próstata

Es un procedimiento para colocar semillas (implantes) radiactivas en la glándula prostática con el fin de destruir células del cáncer de próstata. Éstas pueden emitir cantidades altas o bajas de radiación.

Descripción

La braquiterapia tarda 30 minutos o más, dependiendo del tipo de terapia que se realice. Antes del procedimiento, a usted se le dará un medicamento para que no sienta dolor. Usted puede recibir:

  • Un sedante para inducirle el sueño y anestesia en el perineo, el área entre el ano y el recto.
  • Anestesia. Con anestesia raquídea, usted estará soñoliento pero despierto y anestesiado de la cintura para abajo. Con la anestesia general, usted estará dormido y sin dolor.

Después de que usted reciba la anestesia:

  • El médico le coloca una sonda de ultrasonido dentro del recto para ver el área. La sonda es similar a una cámara conectada a un monitor de video en la sala. Se le puede colocar un catéter (sonda) en la vejiga para drenar la orina.
  • El médico utiliza el ultrasonido o una tomografía computarizada para planear y luego colocar las semillas que liberan la radiación dentro de la próstata. Las semillas se colocan con agujas o aplicadores especiales a través del perineo.
  • La colocación de las semillas puede doler un poco (si está despierto).

Tipos de braquiterapia

  • La braquiterapia de dosis baja de radiación es el tipo de tratamiento más común. Las semillas permanecen dentro de la próstata y emiten una pequeña cantidad de radiación durante varios meses. Usted se ocupa de su rutina normal con las semillas puestas en su lugar.
  • La braquiterapia de dosis alta de radiación dura aproximadamente 30 minutos. El médico introduce el material radiactivo en la próstata, el cual se retira después del tratamiento. El profesional puede usar un robot computarizado.

Por qué se realiza el procedimiento

La braquiterapia con frecuencia se emplea para hombres con cáncer de próstata más pequeño que se detecta temprano y es de crecimiento lento. La braquiterapia tiene menos complicaciones y efectos secundarios que la radioterapia normal. Igualmente, se necesitarán menos consultas con el médico.

Riesgos

Los riesgos de cualquier anestesia son:

Los riesgos de cualquier cirugía son:

Los riesgos de este procedimiento son:

  • Impotencia.
  • Puede resultar más difícil vaciar la vejiga y se puede necesitar el uso de una sonda.
  • Urgencia rectal, o la sensación de que necesita tener una deposición de inmediato.
  • Irritación cutánea en el recto o sangrado proveniente de éste.
  • Otros problemas urinarios.
  • Úlceras (llagas) o fístula (conducto anormal) en el recto, cicatrización y estrechamiento de la uretra (todos estos riesgos son poco comunes).

Antes del procedimiento

Coméntele siempre al médico o al personal de enfermería qué fármacos está tomando, incluso medicamentos, suplementos o hierbas que haya comprado sin una receta.

Antes del procedimiento:

  • Puede ser necesario que le tomen ecografías, radiografías o tomografías computarizadas para prepararse para el procedimiento.
  • Varios días antes del procedimiento, le pueden solicitar que deje de tomar medicamentos que dificulten la coagulación de la sangre. Algunos de estos medicamentos son ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno (Advil), clopidogrel (Plavix) y warfarina (Coumadin).
  • Pregúntele al médico qué medicamentos debe tomar aun el día de la cirugía.
  • Si fuma, trate de dejar el hábito. El médico o el personal de enfermería le pueden ayudar.

En el día del procedimiento:

  • Por lo regular, se le solicitará no beber ni comer nada durante varias horas antes de la intervención.
  • Tome los medicamentos que el médico le recomendó con un pequeño sorbo de agua.
  • El médico o el personal de enfermería le dirán a qué hora debe llegar al hospital. No olvide llegar a tiempo.

Después del procedimiento

Le puede dar sueño y tener un poco de dolor leve y sensibilidad después del procedimiento.

Después de un procedimiento de terapia ambulatoria, usted puede regresar a casa tan pronto como el efecto de la anestesia pase. En muy raras ocasiones, necesitará pasar de 1 a 2 días en el hospital. Si permanece hospitalizado, será necesario que quienes lo visiten tomen precauciones especiales de seguridad para radiación.

Si usted tiene un implante permanente, el médico puede solicitarle que reduzca la cantidad de tiempo que pasa cerca de niños y mujeres que estén embarazadas. Después de unas semanas o meses, la radiación desaparece y no causará ningún daño. Debido a esto, no hay necesidad de sacar las semillas.

Pronóstico

La mayoría de las personas siguen estando libres de cáncer o tienen buen control de su cáncer durante muchos años después de este tratamiento. Los síntomas urinarios y rectales pueden durar meses.

Nombres alternativos

Terapia de implantes para cáncer de próstata; Colocación de semillas radiactivas; Radioterapia interna de la próstata

Referencias

D'Amico AV, Crook JM, Beard CJ, DeWeese TL, Hurwitz M, Kaplan ID. Radiation therapy for prostate cancer. In: Wein AJ, Kavoussi LR, Novick AC, et al., eds. Campbell-Walsh Urology. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2011:chap 104.

Nelson WG, Carter HB. DeWeese TL, Eisenberger MA. Prostate cancer. In: Abeloff MD, Armitage JO, Niederhuber JE, Kastan MB, McKena WG, eds. Clinical Oncology. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Churchill-Livingstone; 2008:chap 88.

Thompson I, Thrasher JB, Aus G. Guideline for the Management of Clinically Localized Prostate Cancer: 2007 Update. Reaffirmed 2009. Available at http://www.auanet.org/content/clinical-practice-guidelines/clinical-guidelines/main-reports/proscan07/content.pdf. Accessed December 13, 2012