Omita y vaya al Contenido
     

Resección de la próstata mínimamente invasiva

Definición: La resección de la próstata mínimamente invasiva es la cirugía para extirpar parte de la glándula prostática con el fin de tratar un agrandamiento de la próstata. La cirugía mejorará el flujo de orina a través de la uretra, el conducto que lleva la orina desde la vejiga hacia afuera del cuerpo. Ésta se puede llevar a cabo de varias maneras diferentes y no se hace ninguna incisión (corte) en la piel.

Ver también:

Descripción

Estos procedimientos por lo regular se hacen en el consultorio médico o en una clínica de cirugías ambulatorias.

La cirugía se puede hacer de muchas maneras diferentes, dependiendo del tamaño de la próstata y lo que la hizo crecer. El médico tendrá en cuenta el tamaño de la próstata, su estado de salud y el tipo de cirugía que usted desea.

Todos estos procedimientos se hacen pasando un instrumento a través de la abertura en el pene. Usted recibirá anestesia general (dormido y sin dolor), anestesia raquídea o epidural (despierto pero sin dolor) o anestesia local y sedación. Las opciones son:

  • Prostatectomía con láser: Este procedimiento toma aproximadamente una hora. El láser destruye tejido de la próstata que bloquea la abertura de la uretra. Usted probablemente se irá para su casa el mismo día. Puede necesitar una sonda de Foley puesta en la vejiga para ayudar a drenar la orina durante unos días después de la cirugía.
  • Ablación transuretral con aguja (TUNA, por sus siglas en inglés): El cirujano pasa agujas hasta la próstata. Ondas sonoras de alta frecuencia (ultrasonido) calientan las agujas y el tejido prostático. Usted puede necesitar que le coloquen una sonda de Foley en la vejiga para ayudar a drenar la orina después de la cirugía durante 3 a 5 días.
  • Termoterapia transuretral por microondas (TUMT, por sus siglas en inglés): Con esta terapia, se libera calor usando pulsos de microondas para destruir el tejido prostático. El médico insertará la antena de microondas a través de la uretra.
  • Electrovaporización transuretral (TUVP, por sus siglas en inglés): Una herramienta o instrumento transmiten corriente eléctrica de alto voltaje para destruir el tejido prostático. Usted tendrá una sonda vesical, la cual puede retirar al cabo de unas cuantas horas después del procedimiento.
  • Incisión transuretral (ITU): El cirujano hace incisiones quirúrgicas pequeñas donde la próstata se encuentra con la vejiga para hacer que la uretra se ensanche o se abra más. Este procedimiento tarda de 20 a 30 minutos y muchos hombres pueden irse para su casa el mismo día. La recuperación completa puede tardar de 2 a 3 semanas.

Por qué se realiza el procedimiento

Una próstata agrandada le puede dificultar la micción. Usted también puede contraer infecciones urinarias. Extirpar toda o parte de la próstata puede hacer que estos síntomas mejoren. Antes de que lo operen, el médico le sugerirá cambiar la forma de comer y beber. Usted también puede probar algunos medicamentos.

El médico puede recomendar la extirpación de la próstata si usted:

  • No puede vaciar completamente la vejiga (retención urinaria).
  • Tiene infecciones urinarias repetitivas.
  • Tiene sangrado de la próstata.
  • Tiene cálculos en la vejiga con agrandamiento de la próstata.
  • Orina muy lentamente.
  • Tomó medicamentos y no le aliviaron los síntomas.

Riesgos

Los riesgos de cualquier cirugía son:

Otros riesgos de esta cirugía son:

Antes del procedimiento

Usted tendrá muchas consultas y exámenes con el médico antes de la cirugía:

  • Examen físico completo.
  • Consultas con el médico para verificar que problemas de salud, tales como diabetes, hipertensión arterial y problemas del corazón o los pulmones, estén recibiendo buen tratamiento.

Si usted es fumador, debe suspender el cigarrillo varias semanas antes de la cirugía. El médico o el personal de enfermería le pueden ayudar.

Coméntele siempre al médico o al personal de enfermería qué fármacos, vitaminas y otros suplementos está tomando, incluso los que haya comprado sin una receta.

Durante las semanas antes de la cirugía:

  • Le pueden solicitar que deje de tomar ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno (Advil, Motrin), naproxeno (Aleve, Naprosyn), vitamina E, clopidogrel (Plavix), warfarina (Coumadin) y otros fármacos como estos.
  • Pregúntele al médico qué fármacos debe tomar aun el día de la cirugía.

En el día de la cirugía:

  • No beba ni coma nada después de media noche la noche anterior a la operación.
  • Tome los fármacos que el médico le recomendó con un pequeño sorbo de agua.
  • El médico o el personal de enfermería le dirán a qué hora debe llegar al hospital o a la clínica.

Después del procedimiento

Usted probablemente se irá para su casa el día de la cirugía o al siguiente día. Todavía puede tener una sonda vesical cuando salga del hospital o la clínica.

Pronóstico

Estos procedimientos por lo regular pueden aliviar sus síntomas; sin embargo, usted tiene una probabilidad más alta de necesitar una segunda cirugía en 5 a 10 años que si le practican una resección transuretral de la próstata (RTUP).

Algunas de estas cirugías menos invasivas pueden causar menos problemas con el controlar de la orina o el desempeño sexual que con la RTUP normal. Hable con el médico.

Usted puede temporalmente presentar:

  • Sangre en la orina.
  • Ardor al orinar.
  • Necesidad de orinar con más frecuencia.
  • Necesidad de orinar repentinamente.

Nombres alternativos

Prostatectomía con láser; Ablación transuretral con aguja; TUNA; Incisión transuretral; TUIP (ITU); Enucleación de la próstata con láser de Holmio; HoLep; Coagulación intersticial con láser; ILC; Vaporización fotoselectiva de la próstata; PVP; Electrovaporización transuretral; TUVP; Termoterapia transuretral con microondas; TUMT

Referencias

Hoekstra RJ, Van Melick HH, Kok ET, Ruud Bosch JL. A 10-year follow-up after transurethral resection of the prostate, contact laser prostatectomy and electrovaporization in men with benign prostatic hyperplasia; long-term results of a randomized controlled trial. BJU Int. 2010;106(6):822-826. Epub 2010 Feb 22.

Burke N, Whelan JP, Goeree L. Systematic review and meta-analysis of transurethral resection of the prostate versus minimally invasive procedures for the treatment of benign prostatic obstruction. Urology. 2010;75(5):1015-1022. Epub 2009 Oct 24.

Djavan B, Eckersberger E, Handl MJ, Brandner R, Sadri H, Lepor H. Durability and retreatment rates of minimally invasive treatments of benign prostatic hyperplasia: a cross-analysis of the literature. Can J Urol. 2010;17(4):5249-5254.

Fitzpatrick JM. Minimally invasive and endoscopic management of benign prostatic hyperplasia. In: Wein AJ, ed. Campbell-Walsh Urology. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 88.