Omita y vaya al Contenido
     

Neuralgia posherpética

Es el dolor que dura más de un mes después de haberse presentado una infección por herpes zóster. El dolor puede durar meses o años.

Causas

La neuralgia posherpética ocurre cuando los nervios se han dañado después de un brote de herpes zóster (culebrilla). El zóster es causado por el virus varicella zoster, el mismo virus que causa la varicela.

La neuralgia posherpética es más probable que se presente en personas de más de 60 años de edad.

Síntomas

El síntoma principal es el dolor en el área donde alguna vez se presentó el herpes zóster.

  • El dolor puede ir de leve a muy intenso. Puede continuar o ser intermitente.
  • El dolor se describe como una dolencia profunda, ardor, sensación punzante o una sensación como de electrochoque.
  • Las personas con este dolor son muy sensibles al tacto o a los cambios de temperatura.

El dolor dura meses o algunas veces años después de la infección por herpes zóster.

Tratamiento

Los anticonvulsivos, normalmente usados para las convulsiones, pueden ayudar con el dolor de los nervios dañados. La gabapentina y la pregabalina son los más comúnmente utilizados para tratar la neuralgia posherpética.

Los parches cutáneos con lidocaína (un anestésico) también se pueden recetar para aliviar algo del dolor durante un tiempo.

Con frecuencia, se necesitan analgésicos. Algunas veces, el paracetamol o los AINES como el ibuprofeno son suficientes. Muchos pacientes necesitarán fármacos recetados más fuertes como codeína, hidrocodona u oxicodona.

Los fármacos utilizados para tratar la depresión (antidepresivos) también pueden ayudar a reducir el dolor, al igual que ayudar con el sueño.

Se pueden utilizar estimuladores nerviosos eléctricos para casos de neuralgia posherpética graves y prolongados.

Algunas personas pueden necesitar ayuda de un algiólogo (especialista en dolor).

Prevención

Hay disponibilidad de una vacuna contra el herpes zóster y es diferente de la vacuna contra la varicela que los niños o los adultos jóvenes pueden recibir. Los adultos de más de 50 años deben recibir la vacuna contra el herpes zóster como parte de su cuidado médico rutinario.

Una sola inyección de la vacuna puede reducir el riesgo de contraer herpes zóster en aproximadamente la mitad. También puede ayudar a prevenir la neuralgia posherpética y el herpes oftálmico.

Debido a que la vacuna contiene un virus vivo, no se le puede administrar a personas que tengan un sistema inmunitario débil.

Referencias

Advisory Committee on Immunization Practices. Recommended adult immunization schedule: United States, 2011. Ann Intern Med. 2011;154:168-173.

Chen N, Li Q, Zhang Y, Zhou M, Zhou D, He L. Vaccination for preventing postherpetic neuralgia. Cochrane Database Syst Rev. 2011 Mar 16;3:CD007795.

Wilson IF. Herpes zoster. Ann Intern Med. 2011;154:ITC31-15.