Omita y vaya al Contenido
     

Gastrectomía vertical en manga

Definición: Es la cirugía para ayudar a bajar de peso en la cual el cirujano extirpa una porción grande del estómago.

El nuevo estómago más pequeño es aproximadamente del tamaño de un banano. Éste limita la cantidad de comida que usted puede ingerir, haciéndolo sentir satisfecho después de comer cantidades pequeñas de alimento.

Ver también:

Descripción

Usted recibirá anestesia general antes de esta cirugía, lo cual hará que le dé sueño y no sienta dolor.

La cirugía por lo regular se hace usando una cámara diminuta que se pone en el abdomen. Este tipo de cirugía se denomina laparoscopia. La cámara se denomina laparoscopio y le permite al cirujano ver dentro del abdomen.

En esta cirugía:

  • El cirujano hará de 2 a 5 incisiones pequeñas en su abdomen.
  • El cirujano pasará el laparoscopio y los instrumentos necesarios para llevar a cabo la cirugía a través de estas aberturas.
  • La cámara va conectada a un monitor de video en el quirófano. El cirujano mirará el monitor para visualizar el interior del abdomen.
  • El cirujano introducirá instrumentos quirúrgicos delgados a través de las otras aberturas.

El cirujano extirpará la mayor parte (más o menos 80 a 85%) del estómago.

  • Las porciones restantes se unirán usando grapas. Esto creará un tubo vertical largo o estómago en forma de banano.
  • La cirugía no implica cortar ni cambiar los músculos del esfínter que le permiten al alimento entrar o salir del estómago.
  • La cirugía puede demorar sólo de 60 a 90 minutos si el cirujano ha realizado muchos de estos procedimientos.

Cuando usted coma después de hacerse la cirugía, la pequeña bolsa se llenará rápidamente. Usted se sentirá satisfecho después de ingerir sólo una cantidad muy pequeña de alimento.

La cirugía para bajar de peso puede aumentar su riesgo de cálculos biliares. El médico le puede recomendar que se haga una colecistectomía (operación para extirpar la vesícula biliar) antes de la cirugía o al mismo tiempo.

Por qué se realiza el procedimiento

La cirugía para bajar de peso puede ser una opción si usted está muy obeso y no ha podido adelgazar a través de la dieta y el ejercicio.

La gastrectomía vertical en manga no es una "solución rápida" para la obesidad. Esto cambiará enormemente su estilo de vida, ya que usted debe hacer dieta y ejercicio después de esta cirugía. Usted puede tener complicaciones a raíz de la cirugía y reducción insuficiente de peso si no lo hace.

Este procedimiento se le puede recomendar si usted tiene:

  • Un índice de masa corporal (IMC) de 40 o más. Alguien con un IMC de 40 o más está por lo menos 100 libras por encima de su peso recomendado. Un IMC normal está entre 18.5 y 25.
  • Un IMC de 35 o más y una afección médica seria que podría mejorar con la pérdida de peso. Algunas de estas afecciones son apnea del sueño, diabetes tipo 2 y cardiopatía.

La gastrectomía vertical en manga se ha realizado con mayor frecuencia en pacientes que están demasiado pesados como para someterse sin riesgo a otros tipos de cirugía para bajar de peso. Finalmente, algunos pacientes pueden necesitar una segunda cirugía para bajar de peso.

Este procedimiento es irreversible una vez que se ha realizado.

Riesgos

Los riesgos de cualquier anestesia son:

Los riesgos de cualquier cirugía son:

Los riesgos de la gastrectomía vertical en manga son:

  • Gastritis (inflamación del revestimiento del estómago), pirosis o úlceras estomacales.
  • Lesión de estómago, intestinos u otros órganos durante la cirugía.
  • Filtración a partir de la línea por donde se ha grapado parte del estómago.
  • Mala nutrición, aunque mucho menos que con la cirugía de derivación gástrica.
  • Cicatrización dentro del abdomen, lo cual podría llevar a una obstrucción intestinal en el futuro.
  • Vómitos por comer más de lo que la bolsa del estómago puede contener.

Antes del procedimiento

El cirujano le solicitará hacerse exámenes y consultar con otros médicos antes de someterse a esta cirugía. Algunos de estos son:

  • Un examen físico completo
  • Exámenes de sangre, ecografía de la vesícula biliar y otros exámenes para verificar que usted esté bien saludable para someterse a la cirugía
  • Visitas con su médico para verificar que otros problemas de salud que usted pueda tener, como diabetes, hipertensión arterial y problemas cardíacos o pulmonares, estén bajo control
  • Asesoría nutricional
  • Clases para ayudarle a conocer lo que sucede durante la cirugía, lo que debe esperar posteriormente y qué riesgos o problemas pueden ocurrir después
  • Consulta con un profesional en salud mental para constatar que usted esté emocionalmente listo para una cirugía mayor. Usted debe estar en condiciones de hacer cambios importantes en su estilo de vida después de la intervención quirúrgica.

Si usted es fumador, debe dejar de fumar varias semanas antes de la cirugía y no empezar a fumar de nuevo después de la operación. Fumar retarda la recuperación y aumenta el riesgo de problemas. Coméntele al médico o a la enfermera si necesita ayuda para dejar de fumar.

Coméntele siempre al médico o a la enfermera:

  • Si está o podría estar en embarazo.
  • Qué fármacos, vitaminas, hierbas y otros suplementos está tomando, incluso los que haya comprado sin una receta.

Durante la semana antes de la cirugía:

  • Le pueden solicitar que deje de tomar ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno (Advil, Motrin), vitamina E, warfarina (Coumadin) y cualquier otro fármaco que dificulte la coagulación de la sangre.
  • Pregúntele al médico qué fármacos debe tomar aún el día de la cirugía.

En el día de la cirugía:

  • No coma ni beba nada después de media noche la noche anterior a la cirugía.
  • Tome los fármacos que el médico le recomendó con un pequeño sorbo de agua.
  • El médico o la enfermera le dirán a qué hora debe llegar al hospital.

Después del procedimiento

Usted probablemente se podrá ir para su casa dos días después de la cirugía. Debe estar en condiciones de beber líquidos claros al día siguiente de la operación y luego consumir alimentos en papilla o puré cuando se vaya para su casa.

Cuando se vaya para su casa, probablemente le darán analgésicos o líquidos y unos medicamentos llamados inhibidores de la bomba de protones.

El médico, la enfermera o el nutricionista le recomendarán una dieta. Las comidas deben ser pequeñas para evitar estirar el estómago remanente.

Pronóstico

La pérdida final de peso puede no ser tan grande como con la derivación gástrica; sin embargo, esto puede ser suficiente para muchos pacientes. Debido a que la gastrectomía vertical en manga es un procedimiento más nuevo, hay menos datos acerca de los beneficios y riesgos a largo plazo. Hable con el médico acerca de cuál es el mejor procedimiento para usted.

El peso por lo regular se reducirá más lentamente que con la derivación gástrica. Usted debe continuar bajando de peso hasta por 2 a 3 años.

El hecho de perder el peso suficiente después de la cirugía puede mejorar muchas afecciones médicas que usted también podría tener, como asma, diabetes tipo 2, artritis, hipertensión arterial, apnea obstructiva del sueño, colesterol alto y enfermedad gastroesofágica (ERGE).

Pesar menos también debe facilitarle mucho más su movilización y la realización de sus actividades cotidianas.

Esta cirugía sola no es una solución para bajar de peso. Puede entrenarlo para comer menos, pero usted todavía tiene que hacer gran parte del trabajo. Para bajar de peso y evitar complicaciones del procedimiento, será necesario que siga las pautas de ejercicio y alimentación que el médico y el nutricionista le dieron.

Nombres alternativos

Gastrectomía en manga (manga gástrica); Gastrectomía de la curvatura mayor; Gastrectomía parietal; Reducción gástrica; Gastroplastia vertical

Referencias

Townsend Jr. CM, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL. Townsend: Sabiston Textbook of Surgery. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders; 2007. Chapter 17

Moy J, Pomp A, Dakin G, Parikh M, Gagner M. Laparoscopic sleeve gastrectomy for morbid obesity. Am J Surg. 2008 Nov;196(5):e56-9.

Karamanakos SN, Vagenas K, Kalfarentzos F, Alexandrides TK. Weight loss, appetite suppression, and changes in fasting and postprandial ghrelin and peptide-YY levels after Roux-en-Y gastric bypass and sleeve gastrectomy: a prospective, double blind study. Ann Surg. 2008 Mar;247(3):401-7.

Himpens J, Dapri G, Cadière GB. A prospective randomized study between laparoscopic gastric banding and laparoscopic isolated sleeve gastrectomy: results after 1 and 3 years. Obes Surg. 2006 Nov;16(11):1450-6.