Omita y vaya al Contenido
     

Programas de apoyo para dejar de fumar

Definición: Como cualquier adicción, dejar el tabaco es difícil, sobre todo si usted está actuando solo. La mayoría de los fumadores descubre que es difícil romper con todos los hábitos o ataduras que ellos han construido en sus vidas alrededor del hábito de fumar.

Al usar programas para dejar el tabaquismo, los fumadores pueden tener una probabilidad de éxito mucho mejor. Dichos programas se ofrecen en los hospitales, las secretarías de salud, los centros comunitarios, los sitios de trabajo y las organizaciones nacionales.

Los mejores programas para dejar de fumar combinan múltiples estrategias.

Todos los programas para dejar de fumar necesitan abordar y suministrar apoyo continuo para los muchos miedos y dificultades que usted puede encontrar al abandonar los productos del tabaco.

Sea cauteloso con programas que:

  • Sean cortos y no ofrezcan ninguna ayuda sostenida en el tiempo.
  • Cobren una cuota alta.
  • Ofrezcan suplementos o píldoras que sólo están disponibles por medio del programa.
  • Prometan un camino fácil para dejar de fumar.

AYUDA TELLEFÓNICA

Los servicios de asesoría por teléfono son programas fáciles de usar que le pueden ayudar a diseñar un programa para dejar de fumar que a usted le funcione de maravilla. Le pueden ayudar a evitar cometer errores comunes.

El apoyo por teléfono para dejar de fumar puede ser un refuerzo muy útil, incluso tan efectivo como la asesoría cara a cara.

Los programas por teléfono normalmente están disponibles en las noches y los fines de semana. Los asesores especializados le ayudarán a decidir si usted necesita medicamentos, terapia de reemplazo de nicotina y programas o clases de apoyo. Asimismo, le ayudarán a preparar una red de apoyo a su empeño por abandonar los cigarrillos y el tabaco.

Muchos programas diferentes de asesoría por teléfono para dejar de fumar están disponibles o pueden ser recomendados por:

  • El hospital local o su médico.
  • Su plan de seguro médico.
  • Su empleador.
  • La línea de ayuda del Instituto Nacional de Cancerología (National Cancer Institute) 800-QUIT-NOW (800-784-8669).
  • La línea de ayuda para dejar de fumar de la Sociedad Estadounidense de Oncología (American Cancer Society) en el número 800-CA-2345 (800-227-2345).
  • La Asociación Estadounidense del Pulmón (American Lung Association), que tiene programas de asesoría en línea y por teléfono.
  • Todos los 50 estados y el Distrito de Columbia ofrecen algún tipo de programa gratuito por teléfono.

GRUPOS DE APOYO

Permita que todos sus amigos, familia y compañeros de trabajo conozcan su plan para dejar de fumar y la fecha para empezar. El solo hecho de que sepan por lo que va a pasar puede ser útil, sobre todo cuando usted esté malhumorado.

Sin embargo, es posible que necesite buscar otros tipos de apoyo, como:

  • Su médico o enfermera de la familia.
  • Grupos de exfumadores.
  • Fumadores Anónimos, una organización que utiliza un método similar al de Alcohólicos Anónimos. Como parte de este grupo, le pedirán que admita que usted es impotente frente a su adicción a la nicotina. También, a menudo hay un padrino disponible por largo tiempo con quien hablar cuando usted tenga la tentación de fumar.

Verifique con su empleador, el plan de seguro médico o el médico acerca de los diferentes tipos de grupos de apoyo. Revise el sitio en la red de la Sociedad Estadounidense de Oncología o la Asociación Estadounidense del Pulmón para obtener recursos adicionales.

CLASES Y PROGRAMAS PARA DEJAR DE FUMAR

Los programas para dejar de fumar también le ayudan a diseñar un método que a usted le funcione mejor. Ellos le ayudarán a ser más consciente de los problemas que aparecen mientras usted está tratando de dejar de fumar y luego le dan herramientas para hacerle frente a estos problemas. Igualmente, pueden ayudarle a evitar que cometa errores comunes a medida que intenta dejar de fumar.

Los programas pueden tener ya sea sesiones individuales o de asesoría en grupo o, algunas veces, una combinación de los dos. Los programas deben ser manejados por asesores que estén capacitados en la suspensión del tabaquismo.

Los programas que brindan más sesiones de asesoría o sesiones más largas tienen una mejor probabilidad de éxito. La Sociedad Estadounidense de Oncología recomienda programas con las siguientes características:

  • Cada sesión dura al menos de 15 a 30 minutos.
  • Hay al menos 4 sesiones.
  • El programa dura al menos 2 semanas (más tiempo normalmente es mejor).
  • El director está capacitado en programas para dejar de fumar.

Los hospitales, los empleadores y los planes de seguros médicos pueden brindar este servicio. Usted también puede llamar al capítulo local de la Sociedad Estadounidense de Oncología y la Asociación Estadounidense del Pulmón o a la Secretaría de Salud local.

Los programas con sede en Internet se están volviendo cada vez más comunes. Pueden enviar recordatorios personalizados usando correo electrónico, mensajes de texto u otros métodos.

Nombres alternativos

Programas de apoyo para dejar el hábito del tabaco que no se fuma; Técnicas para dejar de fumar; Programas para abandonar el tabaquismo; Técnicas para abandonar el hábito de fumar

Referencias

Benowitz NL. Tobacco. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 30.

Hays JT, Ebbert JO, Sood A. Treating tobacco dependence in the light of the 2008 US Department of Health and Human Services clinical practice guideline. May Clin Proc. 2009;84:730-735.

Kealey KA, Ludman EJ, Marek PM, Mann SL, Bricker JB, Peterson AV. Design and implementation of an effective telephone counseling intervention for adolescent smoking cessation. J Natl Cancer Inst. 2009;101:1393-1405.

Fiore MC, Jaen CR, Baker TB, et al. Treating Tobacco Use and Dependence: 2008 Update. May 2008. Accessed February 21, 2011.

U.S. Preventive Services Task Force. Counseling and interventions to prevent tobacco use and tobacco-caused disease in adults and pregnant women. U.S. Preventive Services Task Force reaffirmation recommendation statement. Ann Intern Med. 2009;150:551-555.

Guide to Quitting Smoking. American Cancer Society. January 2011. Accessed February 21, 2011.