Omita y vaya al Contenido
     

Tensiómetros caseros

Definición: El médico puede pedirle que mida su presión arterial en casa. Para hacer esto, necesitará conseguir un esfigmomanómetro o tensiómetro casero, de buena calidad y de buen ajuste.

Hay dos tipos de tensiómetros que usted puede usar en el hogar: un tensiómetro manual y uno electrónico o digital. Un tensiómetro digital es una mejor opción. Es muy importante que usted tenga un tensiómetro con un manguito que se ajuste a su brazo (por encima del codo). Verifique que el manguito sea del tamaño correcto (un tamaño no le sirve a todos).

Practique el uso del tensiómetro con el médico o la enfermera para verificar que usted esté tomando su presión arterial correctamente.

Pídale al médico que le muestre cómo usar el tensiómetro. Su brazo debe estar apoyado, con la parte superior a nivel del corazón y los pies en el suelo (la espalda apoyada, las piernas descruzadas).

Es mejor medir su presión arterial después de descansar durante al menos 5 minutos. No tome su presión arterial cuando esté bajo estrés, haya tomado cafeína o haya usado un producto de tabaco en los últimos 30 minutos, o haya hecho ejercicio recientemente.

Ver: medición de la presión arterial para los pasos a seguir al medir su tensión arterial.

DISPOSITIVOS MANUALES DE PRESIÓN ARTERIAL

Los dispositivos manuales abarcan un manguito que se envuelve alrededor de su brazo, una pera de caucho y un manómetro que mide la presión arterial. Se necesita un estetoscopio para escuchar la sangre pulsando a través de la arteria.

Usted puede ver su presión arterial en el disco circular del manómetro a medida que la aguja se mueve alrededor y la presión en el manguito sube o baja.

Cuando se usan correctamente, los dispositivos manuales son muy precisos. Sin embargo, no son el tipo de tensiómetro recomendado para el uso en el hogar.

DISPOSITIVOS DIGITALES DE PRESIÓN ARTERIAL

Un dispositivo digital también tendrá un manguito que se envuelve alrededor del brazo. Para inflar el manguito, usted posiblemente necesite usar una pera de caucho o simplemente pulse un botón y el manguito se inflará solo.

Después de que el manguito se infla, la presión disminuirá lentamente por sí sola. La pantalla mostrará una lectura digital de su presión arterial sistólica y diastólica.

Después de mostrar su presión arterial, el manguito se desinflará por sí solo. Con la mayoría de las máquinas, usted debe esperar durante 2 a 3 minutos antes de usarlo de nuevo.

Un tensiómetro digital no será tan preciso si su cuerpo se está moviendo cuando usted lo esté usando. Igualmente, una frecuencia cardíaca irregular hará que las lecturas sean menos precisas. Sin embargo, los tensiómetros digitales son la mejor opción para la mayoría de las personas.

Nombres alternativos

Registro de la hipertensión en el hogar

Referencias

Victor RG. Systemic hypertension: mechanisms and diagnosis. In: Bonow RO, Mann DL, Zipes DP, Libby P, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 45.