Omita y vaya al Contenido
     

Analgésicos narcóticos

Definición: Los analgésicos narcóticos (también llamados analgésicos opiáceos) se emplean sólo para el dolor que es intenso y que no se alivia por medio de otros tipos de analgésicos. Cuando se utilizan cuidadosamente y bajo el cuidado directo de un médico, estos fármacos pueden ser eficaces para reducir el dolor.

Los analgésicos narcóticos funcionan al fijarse a receptores en el cerebro y bloqueando la sensación de dolor. Funcionan bien para el alivio del dolor a corto plazo. Casi siempre, usted debe limitar su uso a no más de 3 a 4 meses.

NOMBRES DE NARCÓTICOS

  • Codeína
  • Fentanilo (Duragesic): disponible en parche
  • Meperidina (Demerol)
  • Morfina (MS Contin)
  • Oxicodona (Oxycontin, Percocet, Percodan)
  • Tramadol (Ultram)
  • Hidrocodona (Vicodin)
  • Hidromorfona

TOMAR ANALGÉSICOS NARCÓTICOS

Siempre tome los analgésicos narcóticos como se los recetaron, a menos que tenga efectos secundarios. El médico puede sugerirle que sólo tome píldoras analgésicas cuando sienta dolor.

Otras veces, el médico puede sugerirle que tome un analgésico narcótico en un horario regular. Dejar que el efecto del analgésico pase antes de tomar más de éste puede hacer que el dolor sea difícil de controlar. Tomar analgésicos narcóticos para controlar el dolor del cáncer u otros problemas de salud no lleva en sí mismo a la adicción.

Guarde los analgésicos narcóticos en forma segura si otras personas viven en su casa.

Usted puede necesitar un algiólogo para que lo ayude a manejar el dolor prolongado.

EFECTOS SECUNDARIOS DE LOS ANALGÉSICOS NARCÓTICOS

La somnolencia y el deterioro del juicio se presentan con frecuencia con estos medicamentos. Al tomar analgésicos narcóticos, no beba alcohol, ni maneje ni tampoco opere maquinaria pesada.

Usted puede aliviar la picazón reduciendo la dosis o hablando con su médico acerca del cambio de medicamentos.

Para ayudar con el estreñimiento, hable con su médico respecto a tomar más líquidos, hacer más ejercicio, consumir alimentos con fibra extra y usar ablandadores de heces.

Si se presentan náuseas o vómitos, trate de tomar los analgésicos narcóticos con el alimento.

Nombres alternativos

Analgésicos; Fármacos para el dolor; Medicamentos para el dolor

Referencias

Max MB. Pain. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 28.

Zhou YL. Principles of pain management. In: Bradley WG, Daroff Rb, Fenichel GM, Jankovic J, eds. Bradley: Neurology in Clinical Practice. 5th ed. Philadelphia, Pa: Butterworth-Heinemann Elsevier; 2008:chap 48.